Un videojuego convierte las galerías de arte en agencias de viaje
El arquitecto Enric Ruiz-Geli ha creado el primer videojuego a escala real. Spek es un proyecto multimedia e interactivo que pretende convertir las galerías de arte en agencias de viaje donde el visitante pueda escoger su lugar de acción, con quién tener una aventura, qué deporte practicar y, después del esfuerzo, obtener un premio. "Mi deseo es incentivar a la gente para que cree y participe en mi trabajo", dice Ruiz-Geli. El montaje, que se estrenará el 17 de septiembre en Berlín, se podrá ver en la sala Metrònom de Barcelona a partir del 2 de mayo del año 2000. En Spek, el proceso creativo sigue en marcha mientras haya público para transformarlo. Un mando a distancia controla las 13 escenas. Cuando el visitante entra en el juego, se enfrenta a varias pantallas gigantes y elige un paisaje. Puede jugar al golf y al tenis. Si gana, obtiene un bonus y una persona aparece en la pantalla y cuenta una historia. "Uno de los objetivos es transmitir conocimiento", explica Ruiz-Geli. Spek puede ser una nueva plataforma de comunicación. "Si seguimos jugando, conocemos a más gente. Los participantes pueden grabar sus comentarios y éstos se incluirán en el juego", añade. Jugadores de Nueva York conocerán a otros de Berlín, Barcelona o Madrid. Un ejemplo: la tercera escena, Inconsciencia, defiende la genialidad de la juventud. Tres niñas entran en el escenario y crean un paisaje. Una de ellas se pregunta si la experiencia es una virtud. "Los jóvenes están apartados del sistema, pero sin experiencia se crea mejor", sostiene el arquitecto. Otra escena muestra la necesidad de diseñar un vínculo entre la arquitectura y la sociedad. "Me interesa que la gente cambie las cosas, que con un mando a distancia pueda transformar el color de su casa". El proyecto tiene cuatro versiones, una para cada galería en que se representará. El estreno será el 17 de septiembre en Berlín. Después, viajará a Madrid, Barcelona y Nueva York. Un grupo de actores escenificará Spek el día del estreno para mostrar cómo funciona la instalación. Después, decidirá el visitante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.