_
_
_
_

IU logra un senador autonómico gracias al pacto que hoy se firma en Baleares

Izquierda Unida-Els Verds presionó durante las dos últimas jornadas hasta lograr, anoche, que el único senador autonómico que debe elegir el Parlamento de Baleares corresponda a su formación. Esta reivindicación política de IU -que hasta ahora sólo contaba con dos escaños en el Senado, uno por Andalucía y otro por Madrid-, ha demorado hasta hoy la rúbrica del acuerdo de centro-izquierda y su documento programático, que da la presidencia de Baleares al PSOE y aparta al Partido Popular.El presidente de la Cámara, Antonio Diéguez, del PSOE, celebrará hoy la ronda de consultas para proponer a su compañero de partido Francesc Antich como presidente del Gobierno con el fin de que el próximo viernes se pueda votar su investidura.

Antich agrupará 17 votos del PSOE, cinco del Partit Socialista de Mallorca y Menorca (PSM), cuatro de IU-Els Verds, tres de Unió Mallorquina (UM) y dos del Pacto Progresista de Ibiza y Formentera. Eso supone una mayoría global de 31 escaños que relega a la oposición a los 28 del PP, que logró el 43,9% de los votos el pasado 13-J.

La pugna mantenida por IU para asegurarse el senador incomodó especialmente a los nacionalistas ex izquierdistas del PSM, a quienes inicialmente se había asignado el escaño en el reparto de cargos y áreas de gestión. Entre IU-EV y el PSM ha existido un tradicional recelo político e ideológico. Además de las fricciones propias del hecho de competir por bolsas de votos cercanas, existe otro inconveniente: el actual líder de IU, Eberhard Grosske, protagonizó una escisión del PSM, del que fue destacado dirigente.

Después de las elecciones, el PSM primero se alió con la izquierda, más adelante escenificó su apuesta por un bloque nacionalista con UM y después estuvo a punto de fracturar la alianza anti-PP al exigir tener cuotas de poder en Mallorca. Esta presión fructificó y en el Consell mallorquín gobernarán UM y el PSM sin que el PSOE e IU-Els Verds asuman ámbitos de gestión. IU-Els Verds consideró que el PSM obtenía una representación excesiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_