Teófila Martínez acepta ser la candidata del PP en Andalucía

Teófila Martínez dijo sí. La alcaldesa de Cádiz y actual presidenta del PP andaluz ha aceptado el envite de ser la próxima candidata de los populares en Andalucía y competir en las urnas con el socialista Manuel Chaves. La decisión definitiva se conoció ayer tras una reunión en Sevilla de Teófila Martínez con el secretario general del PP, Javier Arenas, y los ocho presidentes provinciales del partido en la comunidad. Martínez compatibilizará la candidatura a la Junta con la alcaldía gaditana.

Desde que Teófila Martínez sucedió a Javier Arenas en la presidencia del PP andaluz, en febrero de este año, todas las apuestas la señalaron como la próxima candidata de los populares en una comunidad bastión del PSOE. Desde esa fecha, Martínez, que también es diputada en el Congreso, ha mantenido un hermetismo absoluto acerca de su futuro político e incluso ha expresado cierto rechazo cuando se le interrogaba sobre la posibilidad de ser candidata del PP en Andalucía.Por activa y por pasiva, Teófila Martínez ha afirmado en los últimos meses que su única ambición era revalidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cádiz, algo que logró en las elecciones municipales del pasado 13 de junio con un 62% de los votos.

Pasados los comicios locales, Martínez se mantuvo en silencio sobre sus intenciones de seguir en la presidencia del PP andaluz tras el congreso regional que se celebrará el próximo 24 y 25 de julio en Granada. Y nunca aclaró si optaría a la candidatura a la Junta.

Hasta tal punto ha llegado su mutismo en este mes, desde la celebración de las elecciones municipales, que ningún dirigente del PP andaluz conocía con certeza sus intenciones. Lo único que se tenía claro en la dirección regional de los populares es que la decisión final correspondía "exclusivamente" a Teófila Martínez.

Esta incertidumbre alimentó las especulaciones sobre posibles alternativas, entre las que se barajaron a la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, y al ex alcalde de Córdoba, Rafael Merino.

A sólo seis días del inicio de su 9º congreso regional, todas las incógnitas sobre el liderazgo del PP en Andalucía se han despejado. Teófila Martínez, en una reunión con Arenas y con los máximos dirigentes provinciales del PP, aceptó ayer la propuesta de ser la presidenta del partido en Andalucía y candidata al Gobierno autonómico. Esta decisión ya estaba cerrada en realidad desde el viernes, tras una reunión de Javier Arenas con José María Aznar, según reconoció ayer un dirigente del PP.

Tras la cita de ayer en Sevilla, el actual secretario general del PP andaluz, Juan Ojeda, comunicó en una rueda de prensa, junto a los ocho presidentes provinciales, la decisión final de Teófila Martínez, que tiene 51 años y nació en Santander. Arenas pasó un momento a la sala para saludar a los periodistas mientras que a la candidata no se la vio ni un instante. Martínez se reunirá hoy con sus concejales en Cádiz y después convocará a los medios de comunicación.

Desde 1995, cuando fue elegida alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez ha estado volcada en su trabajo en el Ayuntamiento y como diputada, y no ha mostrado excesivo interés por la política autonómica, aunque ha tenido más de un encontronazo con el Gobierno andaluz que preside Manuel Chaves, con el que se medirá en las urnas en los próximos meses. Su designación como candidata a la Junta no significa que vaya a dejar la alcaldía, cargo que sólo abandonará si es elegida presidenta. En caso de ser derrotada, continuará como alcaldesa y presidenta del grupo parlamentario en la Cámara autonómica. En las próximas semanas, tomará una decisión sobre su continuidad en el Congreso de los Diputados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 18 de julio de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50