_
_
_
_
_
PACTOS AUTONÓMICOS

El PP lucha a la desesperada por Aragón

Arenas anuncia una "oferta concreta" al Partido Aragonés para formar el Gobierno autonómico

El Partido Popular está tratando in extremis de conservar el Gobierno autonómico de Aragón. El secretario general del PP, Javier Arenas, anunció que ayer mismo los populares iban a transmitir al Partido Aragonés una "oferta concreta" para gobernar Aragón. Un miembro de la comisión negociadora del Par precisó en Zaragoza que su partido mantendrá hoy por la mañana una reunión con los representantes del Partido Popular, y expresó su sospecha de que el documento anunciado ayer por los populares no sea el que desearía el Par. Un dirigente de este partido comentó con cierta ironía que los populares "han tenido mucho tiempo para entregar el documento y parece que lo tenían guardado hasta el último momento". Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de Aragón, Marcelino Iglesias, indicó ayer que estaba terminando un proyecto de programa de Gobierno para ofrecérselo al Partido Aragonés, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, las fuerzas que podrían constituir, junto al PSOE, una mayoría alternativa.Javier Arenas aprovechó su intervención en la tradicional romería del PP en el monte Faro (Lugo) para tachar de "invención" que el PP haya ofrecido a Unió Mallorquina, a cambio de sus votos para conservar el Gobierno balear, una financiación adicional de cien mil millones de pesetas para Baleares o el tratamiento de comunidad histórica. "Es una invención del PSOE para construir un presunto enfrentamiento entre el Gobierno y el partido", afirmó ante un auditorio mucho más reducido que el de años anteriores.

Más información
El Par pide las promesas por escrito
5.000 personas donde se esperaba a más de 40.000
El nuevo Gobierno balear quiere frenar la avalancha de turismo y de urbanizaciones
Inmersión en el catalán
No habrá nuevos campos de golf con complejos hoteleros al lado

El secretario general del PP utilizó su primer mitin tras los pactos postelectorales para descalificar al PSOE por sus alianzas y para hacer frente a las afirmaciones de que el PP ha sido incapaz de trenzar pactos con otros partidos. "El PSOE está sacrificando su condición de partido nacional para arrancar parcelas de poder al Partido Popular", insistió, "pactando con partidos que sólo aceptan la Constitución por imperativo legal".

Pactos con otras fuerzas

Arenas incluyó en esas críticas el caso de Aragón, para a continuación anunciar su última iniciativa para evitar que un socialista les arrebate la presidencia de esa comunidad: "Hoy mismo [por ayer] presentaremos una oferta concreta al PAR para formar el Gobierno de los próximos años". Después recordó que los populares han sido capaces de sellar pactos con otras fuerzas en localidades de Cantabria, León, Segovia, Ceuta y Canarias.Javier Arenas se esforzó en mostrar, y felicitar, al PP "como el verdadero ganador de las últimas elecciones locales, autonómicas y europeas", sin que por ello se haya emborrachado de éxito. "Que quede claro", enfatizó, "que en Galicia ha perdido el PSOE, que está siendo sustituido en la acción política diaria por el Bloque Nacionalista Galego".

El dirigente popular ensalzó que en "en el último mes el PP no ha hecho ningún pacto vergonzante", a diferencia, según él, de lo que ha sucedido con el PSOE y el BNG en Galicia. "Ya podían haberlo dicho antes, o ir en coalición preelectoral", les reprochó. Varios días después de haber trascendido los ofrecimientos que el PP hizo a Unió Mallorquina a cambio de su apoyo para retener el Gobierno de Baleares, negó rotundamente que la oferta incluyese dar a esa región el rango de nacionalidad histórica. "Eso es una invención, nadie puede hacer eso. Hemos ofrecido el respeto por el autogobierno", defendió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas trató de presentar al PP como "un partido vivo, que se está renovando todos los días, porque no se trata de una renovación que empieza un día y acaba tres años después". Al referirse a Galicia fue, no obstante, cauto y enigmático. "Se trata de sumar, bajo la figura de Fraga, no de excluir. No vamos a cambiar sino a mejorar las estructuras. Nadie va a ser excluido". Arenas mencionó que los populares se sienten orgullosos del funcionamiento de su partido en Galicia y de su organización "impecable", precisamente en una jornada en que flojeó ostensiblemente la aistencia a la tradicional romería del monte Faro.

El número dos del Partido Popular trató de animar a los populares y afirmó que si hoy hubiera elecciones el PP tendría mejores resultados, "por la coherencia, por haber mantenido el mismo discurso en todas partes y, en definitiva, por saber a dónde quiere que vaya España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_