_
_
_
_
_

Xàbia agota los recursos de agua sin hallar una salida al problema Algunas zonas de la localidad llevan ocho días sin suministro

Los problemas de agua potable en Xàbia se agravan por momentos. La ciudad turística de la comarca de La Marina Alta ha visto cómo los pozos de agua salada de los que se abastecía en una solución de emergencia ya no son suficientes, mientras no se perfila una salida al problema. El concejal de Aguas, Jaime Sapena, dijo el viernes que la única posibilidad es hacer perforaciones en las cercanías de la desembocadura del río Gorgos. Algunas zonas de la ciudad llevan ocho días sin suministro de agua.

Ninguno de los pozos de agua salada a los que ha recurrido esta semana el Ayuntamiento de Xàbia tiene caudal suficiente como para mantener el suministro. Esa es la principal conclusión que se desprende del estudio sobre el abastecimiento que el viernes, en un pleno extraordinario y urgente, presentó el concejal de Aguas, Jaime Sapena. El edil explicó que, a corto plazo y mientras fructifican las negociaciones que se han mantenido con localidades cercanas para que cedan parte de sus caudales, la única solución para garantizar el suministro es realizar dos perforaciones en una zona próxima a la desembocadura del río Gorgos. Mientras tanto, la población de Xàbia sufrirá nuevos cortes en el suministro. Sapena, que admitió que algunas zonas llevaban hasta ocho días sin agua, adujo que el déficit de caudales impedía que toda la red estuviera abastecida al mismo tiempo, y dijo que no había otra alternativa que establecer un calendario de "restricciones sectoriales". En este sentido, el alcalde, Eduardo Monfort, anticipó que el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha un teléfono gratuito, donde los ciudadanos podrán consultar durante qué horas tendrán agua. Monfort avanzó que se publicará un bando y que se impondrán sanciones a quienes derrochen agua. Si hace unos días el concejal de Aguas era partidario de incrementar la explotación de los pozos de agua salada, el viernes reconoció incluso que "el nivel de estos acuíferos ha bajado de forma alarmante". Sapena señaló que había descartado que la consejería de Obras Públicas instalara una planta potabilizadora porque, "aunque mejora el suministro, desecha mucha agua y ahora la prioridad es conseguir agua". El pleno rechazó la propuesta del ex alcalde y ahora miembro del grupo de UV en la oposición, Juan Moragues, de instar a la Generalitat Valenciana a que declare el estado de emergencia en la localidad. Monfort manifestó que en esta cuestión había que ser "prudentes" para que no se repitan las guerras del agua entre los pueblos del litoral y del interior. Sin embargo, sí que señaló que el equipo de gobierno de Xàbia "adoptará una postura firme" a la hora de exigir a la Generalitat que busque soluciones a la falta de recursos hídricos de La Marina Alta. De hecho, la corporación sí que asumió la propuesta de Moragues en lo que respecta a exigir a la consejería de Obras Públicas que cumpla el compromiso de realizar un trasvase a Xàbia. Según comentó el ex alcalde, José Ramón García Antón, consejero en funciones, le garantizó en marzo que la localidad no se quedaría sin suministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_