La Feria de Valencia vuelve a girar en torno al torero de Chiva, Enrique Ponce
Toros de Cuadri inauguran hoy el segundo abono de la temporada valenciana
El torero de Chiva, Enrique Ponce, es el diestro que protagonizará la Feria Taurina de Julio, que se inicia hoy en Valencia. Ponce ha echado tres cuartos a espadas y se ha apuntado a dos corridas, de las menos cómodas, y toreará astados de Samuel Flores y los siempre temidos vitorinos. La feria constará de nueve festejos; cuatro corridas de toros, dos novilladas con picadores, una sin ellos para los alumnos de la Escola Taurina de València y un espectáculo de rejoneo. Anoche se celebró la tradicional desencajonada y exhibición de las corridas de toros a lidiar en el abono.
La Feria de Julio -actualmen-te el segundo de los abonos de la temporada valenciana, que sigue al de Fallas- nació en 1871 a instancias de los entonces concejales Pedro Vidal Cros, comerciante; José Saura, médico, y Enrique Ortiz, también comerciante.Se trataba de organizar una muestra de productos diversos y ganaderos de todo tipo para atraer público foráneo, o tratar de que no se fueran de vacaciones los vecinos de la capital del Turia hasta agosto. Su incorporación al calendario se hizo coincidir con las tradicionales Corregudes de bous de Sant Jaume, festejos taurinos que contaron con maestros de la talla de Bombita, Algabeño, Fabrilo, Espartero, Guerrita, El Gallo y Lagartijo. Posteriormente no faltaron a esta cita estival toreros de postín como Manolete, Arruza y los hermanos Bienvenida. Ya en los cincuenta, la Feria de Julio la protagonizaron Litri y Aparicio, que llegaron a actuar a lo largo de toda una semana sin que la entrada se resintiera ninguna tarde.
Posteriormente, la Feria de Julio valenciana, considerada una de las más importantes de las que se celebraban en toda España, conocería un ocaso que se inició bajo la dirección de la familia Jardón, que rigió los destinos del coso.
Bajo los gobiernos socialistas de la Diputación, propietaria del coso, se hizo lo posible para que el ciclo estival volviera a tener su antiguo esplendor y pasó por ediciones con luces y sombras. En los últimos dos años, el número de corridas ha pasado de los 14 o 15 festejos de antes a los nueve actuales.
Sin embargo, según uno de los actuales empresarios, Roberto Espinosa, se ha conseguido aumentar en un 75%, el número de abonados a la plaza en estos dos últimos años. En concreto, el abono de julio, que se inicia hoy, ha subido un 30%. Cifras que llenan de satisfacción a los rectores de la plaza, que, aunque conscientes de que la situación de la que partían era fácilmente superable, no dejan de felicitarse ante la respuesta del público. Unos aficionados que, a tenor de estos datos, parecen respaldar una feria en la que no estarán ni Julián López, El Juli, ni José Tomás.
En la presentación de los carteles, la empresa, de la que es gerente Juan Ruiz Palomares (apoderado de Enrique Ponce), ya adujo que no había habido manera de ponerse de acuerdo con El Juli y Tomás para que estuvieran en la feria.
Carteles de la Feria
La feria empieza esta tarde, con el siguiente cartel: toros de Celestino Cuadri para Luis Francisco Esplá, Emilio Muñoz y El Califa. Día 19: novillada sin picadores para los alumnos de la Escola Taurina de València: Fernando López, Lumbrerita, Carlos Barón, Javier López, Juan Romo y José Luis Miñarro. Día 20: José Manuel Montoliu, Juan Bautista y El Fandi (novillos de Sánchez Arjona). Día 21: Mario Coelho, David Vilariño y Sergio Navarro (novillos de Teófilo Segura). Día 22: Espartaco, Enrique Ponce y Vicente Barrera (toros de Samuel Flores). Día 23: José Mari Manzanares, Vicente Barrera y Rivera Ordóñez (Valdefresno). Día 24: Juan Mora, Enrique Ponce y Pepín Líria (Victorino Martín). Día 25: los rejoneadores Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq, Martín González Porras y Andy Cartagena (Fermín Bohórquez).Todos los festejos darán comienzo a las 7 de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.