_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Para avanzar en la izquierda

Si los partidos de izquierda hubieran sido consecuentes con el pensamiento que representan, hace más de 50 años que habrían puesto los avances de las comunicaciones al servicio de sus militantes de base para permitirles una influencia más directa y decisiva en las acciones de gobierno. En tres días se solucionaría la crisis que atraviesa IU y las incoherentes actuaciones del PSOE (primarias sí, primarias no), por una vía tan sencilla como la organización de asambleas locales y un teléfono para dar los resultados, impidiendo lo que a través de la historia ha supuesto el nefasto desastre de las luchas internas por el poder entre las distintas corrientes que han ido surgiendo en el pensamiento plural de la izquierda. Pero no. Los que han conseguido el poder son los que deciden, porque al encumbrarse han demostrado ser los más fuertes, en una clara imitación a la primaria ley de supervivencia individual que rige el mundo animal, y que conforma la base del pensamiento neoliberal. Esta norma sólo conlleva el retraso en nuestros comportamientos evolutivos de seres pensantes, que caminamos con una visión más amplia del mundo que nos rodea, hacia una conciencia más justa y solidaria colectiva. Después se quejan de la abstención. Las gentes que no tienen resueltos sus problemas económicos, andan de aquí para allá, desencantados de todo lo que sea política. Y cuando los tienen resueltos, vuelven la cara a los problemas de los demás, que son muy desagradables de asumir para sus cómodas vidas. Ésta es la clara influencia social de un neoliberalismo, que nos conduce al individualismo que impera en esta sociedad competitiva y cruel. De seguir por este camino veremos aumentar la abstención, que en Europa ya ha llegado a más de un 60% en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. ¿Con un 60% de abstención podemos considerar que vivimos en una Europa democrática? Y eso que en Europa ya rigen unas leyes electorales más justas que las que tenemos aquí, porque encima si nos queremos considerar democráticos tendríamos que empezar por cambiar la ley electoral. Menos llenarnos las bocas de democracia y más actuar de acuerdo con las normas que la identifican como tal. Como no se abran a nuevos cauces de participación decisoria más compartida, se van a quedar más solos que la una. El europeo no es como el norteamericano, que se conforma con una gorrita, un globito y su mano en el pecho mientras canta un himno a lo maravillosos que son. Aunque por el camino que llevamos pienso que nosotros seremos la excepción europea que confirma la regla.- Mercedes Silva. Linares (Jaén).

Réplica de Educación

En respuesta a la carta publicada en su periódico el pasado 9 de julio, en la que don Manuel Molina Navarro y otras 52 firmas más acusaban a la Consejería de Educación de seguir una lógica "propia de empresas capitalistas", quisiera decir que me parece improcedente y fuera de lugar la comparación sobre la que los firmantes han construido su carta, ya que ningún alumno/cliente hace cola ante ningún profesor/cajero. Ciertamente, la Administración tiene un compromiso de racionalidad del gasto público, pero nunca a costa de la calidad del servicio. Lo que está haciendo esta consejería es desplazar a aquellos profesores que no tienen horario lectivo en su centro, pero sólo en los casos en que no existen grupos o unidades de alumnos según la ratio alumnos/profesor que establece la Logse. Por eso, se trata de docentes que no tienen, siguiendo su comparación terminológica, alumnos/clientes suficientes por lo que, de otro modo, no podrían dar clases. Por último, quisiera insistir en que el trato que se da a los alumnos en los centros educativos no es, en ningún caso, similar al que se da a las latas de conserva, sino una educación y formación para hacerlos responsables y capaces de vivir en sociedad y prepararlos para la vida laboral.- Clotilde Sancho Villanova. Directora general de Gestión de Recursos Humanos. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Sevilla.

Agradecimiento al Satse

Todos los profesionales de Enfermería recordaremos como histórico el domingo 27 de junio de 1999, ya que ese día, por fin, tuvimos la oportunidad de optar a un puesto de trabajo fijo en el Servicio Andaluz de Salud, de conseguir una estabilidad familiar y mental, de acortar distancias..., aunque sigue preocupándome la situación actual o próxima de incertidumbre laboral propiciada por el Estatuto Marco, las Unidades Clínicas y su autonomía en la selección del personal estatutario temporal, o el segundo Plan del SAS, que abocan a la precariedad laboral. Es mi intención con esta carta el agradecimiento al Satse, a estos profesionales que se han preocupado de poner en marcha toda una serie de acciones encaminadas a superar las oposiciones, como la organización de un curso gratuito de actualización de conocimientos de enfermería, informarnos puntualmente de cada una de las decisiones que el SAS ha ido tomando, así como su presencia en el día del ejercicio de examen con sus pequeños detalles, que nos ayudaron a superar lo mejor posible la situación que supone evaluar los conocimientos a través de un sistema de examen.- Clara Isabel Sicilia Flores. Enfermera. Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_