Obras Públicas consigue el visto bueno de los alcaldes para el "metrosur"
La Consejería de Obras Públicas y Transportes se ha fijado cerrar el trazado de la línea de metro circular que unirá Alcorcón (144.000 habitantes), Fuenlabrada (163.000), Getafe (142.000), Leganés (173.000) y Móstoles (196.000) con la capital, conocida como metrosur, antes de que termine julio. Los técnicos autonómicos se reunirán en las próximas dos semanas con los responsables de urbanismo de los cinco municipios por los que discurrirá para rematar el proyecto. El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis Eduardo Cortés, se reunió ayer por primera vez con los alcaldes de la zona por los que circulará el metropolitano. Los regidores dieron su visto bueno al proyecto, aunque exigieron "un plan integral de transportes" para el sur.Los tiempos que se ha marcado la Comunidad incluyen que los proyectos definitivos sean entregados por las empresas adjudicatarias antes de finales de año. Las obras comenzarán en la primavera del 2000 y terminarán, si se cumplen los plazos, dos años después. La inversión prevista alcanzará los 190.000 millones de pesetas. La construcción de los túneles y las estaciones se llevará cerca de 150.000 millones y la compra de los trenes, otros 40.000, según Cortés.
"Estamos intentando que la empresa a la que compremos los trenes se instale en la zona sur para que se creen unos 500 puestos de trabajo", señaló Cortés. Fuentes de la consejería señalaron que la compañía se ubicará en Alcorcón o Móstoles, ya que tendría que estar cerca del ramal que unirá el metrosur con la capital. Éste saldrá desde Alcorcón.
El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, del PSOE, ha conseguido una estación más para su municipio (de cinco a seis), que estará cerca del hospital Severo Ochoa. El recorrido tendrá 28 estaciones a lo largo de 40 kilómetros. Habrá un intercambiador con la red de Cercanías en cada municipio, salvo en Getafe, donde se construirán dos (Getafe-Centro y El Casar).
El alcalde de Fuenlabrada, José Quintana, del PSOE, acusó al Gobierno regional de carecer de "una visión global para acabar con los problemas de transporte del sur". Quintana señaló que todavía se desconocen los plazos para ampliar la autovía de circunvalación M-50, si se cerrará la línea de Cercanías C-5 (Móstoles-Fuenlabrada) o si se mantendrá la variante de la carretera de Extremadura, la R-5, como vía de peaje. También reivindicó que el metrosur llegue a Parla y Pinto. Cortés se comprometió a incluirlos en futuras ampliaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alcorcón
- Metro Madrid
- Fuenlabrada
- Luis Eduardo Cortes
- Leganés
- Móstoles
- Getafe
- Metro
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración local
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- España
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública