_
_
_
_

El Gobierno central aplaza otro año el traspaso de las becas

El comisionado para Universidades e Investigación, Andreu Mas-Colell, reconoció ayer que el próximo curso la Generalitat tampoco podrá gestionar las becas universitarias, ya que el Gobierno central ha decidido aplazar el traspaso. Mas-Colell dijo que se ha "abierto un proceso de descentralización de la gestión, pero que de momento no se ha llevado a la práctica". "Esperamos que para el curso 2000-2001 podamos gestionar ya las becas", concluyó. Hace meses, sin embargo, todo indicaba que la Generalitat vería al fin cumplida su demanda de gestionar las becas universitarias. En septiembre de 1998, el Gobierno central se comprometió a traspasarlas antes de finalizar el curso 1998-1999. Hace meses, el secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, Jorge Fernández Díaz, volvió a prometer lo mismo. Fernández Díaz incluso anunció que los cambios en la legislación que tenían que permitir la transferencia de la gestión de las becas universitarias a la Generalitat estaban prácticamente decididos y que se convertirían en decreto ley antes de que finalizara el curso. Esto posibilitaría que el Ejecutivo catalán las gestionara en el 1999-2000. Según Fernández Díaz, el decreto podía aprobarse a finales de los pasados meses de abril o principios de mayo. El secretario de Estado, que participó en esta negociación cuando ocupaba el mismo cargo en el Ministerio para las Administraciones Públicas, puntualizó que la Administración central se reservaría las becas para la movilidad universitaria, que permiten estudiar fuera de la comunidad autónoma, ya que éste es un aspecto que se piensa impulsar. Precisamente, Mas-Colell señaló que el Gobierno había potenciado estas becas y, por el contrario, había aplazado la transferencia. Obstáculos para el traspaso Mas-Colell subrayó los dos obstáculos que han paralizado la transferencia. En primer lugar, las demandas del resto de las comunidades autónomas, que también quieren gestionar las becas, han "retrasado" el proceso. El segundo obstáculo radica en la capacidad legislativa que el Gobierno central está dispuesto a ceder a la Generalitat. "Desde Cataluña reclamamos un margen normativo más amplio", destacó. Hace meses, Fernández Díaz aseguraba: " una norma básica que va a dejar un amplio espacio de desarrollo normativo a las comunidades autónomas, territorializándolo de manera que les corresponda la gestión y el pago de estas becas". El Gobierno de la Generalitat está reclamando el traspaso de las becas porque considera que los criterios utilizados por el Ministerio de Educación son discriminatorios para los estudiantes catalanes. Pese a tener el 15% de universitarios, Cataluña sólo recibe el 10% de becas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_