PEDRO PIZARRO FUNDACIÓN PICASSO "Estoy preparado para tragarme sapos, pero espero no hacerlo"
Con la cuarentena encima, a Pedro Pizarro le ha caído una empresa deseada pero no fácil: suceder a Eugenio Chicano al frente de la Fundación-Casa Natal de Picasso de Málaga. Aún no ha sido nombrado oficialmente, pero ya es un hecho. Ex galerista, gestor cultural, licenciado en Historia del Arte, responsable de las exposiciones del Colegio de Arquitectos de Málaga, Pizarro organiza con Alfredo Taján las jornadas de arte contemporáneo de la ciudad desde 1992. Habría que ver si puede librar su gestión de la tensión política. Pregunta. Ahora gestionará la Fundación, el Museo Municipal y el Centro de Arte Contemporáneo. Tres en uno. Respuesta. El reto es apasionante. Espero contar con la ayuda del personal de la Fundación y del equipo del Área de Cultura del Ayuntamiento. Y si es preciso, se reforzará la gestión con un grupo de colaboradores. P. ¿Tiene miedo a ser un hombre de paja en la lucha política entre PP y PSOE por el tema de Picasso? R. Miedo no. Intentaré hacer un trabajo lo más profesional posible. Me gustaría que hubiese diálogo, y hacer ciudad en el ámbito de las artes plásticas. P. ¿Le molesta que anden comparando su gestión con la de Chicano? R. No, el debate sobre hechos es enriquecedor. Eugenio Chicano ha hecho una importante labor para poner la Fundación en marcha; quizá ahora tiene que ir por otros derroteros. P. Picasso dejó Málaga por provinciana. ¿Ya es una ciudad moderna? R. No tanto como desearía, pero tiene un gran potencial. El término moderno está devaluado. No se buscan las cosas porque sean modernas o antiguas, sino porque sean útiles para formarnos y progresar. P. Tiene fama de diplomático. ¿Sabrá tragarse sapos más gordos con la misma sonrisa? R. Creo que sí, pero espero no tener que hacer ese ejercicio gastronómico. Confío mucho en el equipo municipal y en el apoyo del mundo del arte, donde tengo buenos amigos y excelentes profesionales. P. ¿Desde que le nombraron la gente le mira de forma distinta? R. No he notado nada. ¿Tienen que mirarme de otra manera? P. Dibuje en pocas palabras su línea básica de proyectos. R. Definir los contenidos de cada espacio sobre la base de una programación coherente, vinculada a lo más estrictamente contemporáneo. Intentar que las actividades municipales de Málaga, en el campo del arte, tengan más repercusión fuera de la ciudad. Apoyar al máximo a los creadores que viven aquí, especialmente aquellos cuyos lenguajes son más contemporáneos. Organizar una programación con artistas de otros lugares, y lograr una homologación con otros centros sin olvidar que tenemos voz propia y singularidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.