_
_
_
_

Cinco diputados de la oposición, expulsados del Parlamento serbio

El bloque de la coalición del poder en el Parlamento serbio, formada por el Partido Socialista Serbio (SPS) del presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic, los marxistas de Izquierda Unida (JUL) de Mira Markovic, la esposa de Milosevic, y los ultranacionalistas del Partido Radical Serbio (SRS) del viceprimer ministro de Serbia, Vojislav Seselj, acordó ayer, basándose en argumentos legalistas, la expulsión de los cinco diputados del partido opositor Nueva Democracia (ND). La sesión extraordinaria del Parlamento, que tenía como objetivo la verificación de los decretos emitidos durante el estado de guerra y convertir algunos de ellos en legislación ordinaria, no tuvo el alcance que temía la oposición. Los que restringían las libertades civiles, con motivo de la guerra de la OTAN contra Yugoslavia, quedaron sin efecto. No obstante, se convirtieron en leyes varios decretos económicos para recaudar más fondos destinados a la reconstrucción de Serbia. El escándalo estalló con la expulsión de los cinco diputados de Nueva Democracia. Este partido formó en su día parte de la coalición gobernante, con el SPS de Milosevic y el JUL de su esposa. Después ND rompió con la coalición, a la que se integraron los ultranacionalistas de Seselj (SRS). En lo que, según todos los indicios, parece una represalia política, el bloque en el poder expulsó a los diputados opositores de ND, tras una decisión de la Comisión Electoral, de la que el Parlamento tomó ayer nota. ND calificó la medida de "golpe de Estado". Su vicepresidente, Sreten Lekovic, declaró: "Lo que Norteamérica hizo con nosotros es lo mismo que el SPS hace con su pueblo". El régimen y la oposición continúan el juego del gato y el ratón. Tras dos días de tolerancia con la recogida de firmas, para pedir la dimisión de Milosevic, ayer en Belgrado unos matones golpearon a unos opositores. Para hoy, la Alianza para el Cambios ha convocado una manifestación, autorizada por la policía, en Kragujevac.

Más información
748 cadáveres y 31 fosas comunes
Rugova promete trabajar por la democracia en su primera y fugaz visita a Kosovo
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_