_
_
_
_
_

El BSCH ultima la venta de su 5,5% en Retevisión al grupo Nationale Nederlanden

El BSCH ha empezado a destejer la madeja de participaciones industriales con que se encontró el banco tras la fusión del BCH y el Santander. El BSCH ha empezado por el sector en el que más poder concentra, las telecomunicaciones, y ha vendido el 5,5% de Retevisión al grupo financiero holandés Nationale Nederlanden por unos 22.000 millones de pesetas. El BSCH, que aún participa en Airtel (30,45%), Amena (0,5%), Uni2 (15,6%) y Ono (32, 4%), responde así al requerimiento del Gobierno para que opte por una sola compañía del sector y facilite la competencia.

El Consejo de Ministros tiene previsto analizar hoy el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre la concentración de poder en manos del nuevo Banco Santander. Central Hispano (BSCH) en sectores industriales de carácter estratégico (telecomunicaciones, electricidad, petróleo y vivienda, fundamentalmente). El informe, que propone limitar al 3% la participación del banco en una empresa cuando ya cuente con una participación superior y determinante en otra compañía del mismo sector, siempre que ello suponga concentración y reduzca la competencia, servirá como referencia para futuras actuaciones del Ministerio de Economía respecto a otras entidades bancarias y cajas de ahorro con participaciones industriales.

Sin embargo, antes de que se produzca cualquier intervención, el BSCH ha empezado a desmontar el entramado de participaciones en el sector de las telecomunicaciones, en el que es casi omnipresente a través de las principales compañías (Airtel, Retevisión, Uni2, Amena y Cableuropa-Ono). Para ello ha emprendido negociaciones para la venta de su 5,5% en Retevisión al grupo asegurador holandés Nationale Nederlanden —integrado en ING—, que así hace su aparición en las telecomunicaciones españolas.

No obstante, fuentes próximas a la negociación aseguran que quedan algunos flecos para que el acuerdo se cierre, lo que aún da opciones a otras dos compañías de esa nacionalidad interesadas en tomar la participación. El BSCH espera ingresar unos 22.000 millones de pesetas (132 millones de euros), cantidad próxima a la que desembolsó por esa participación.

El primer banco español entró en el capital de Retevisión como parte de un consorcio formado por algunas de las empresas que ya eran accionistas de la operadora (Endesa, Unión Fenosa, Telecom Italia, Kutxa, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Unicaja, Caja de Ahorros de Navarra, Ibercaja y Caixa Vigo). El grupo pagó 123.000 millones de pesetas por el 30% del Estado en Retevisión, lo que suponía valorar el 100% del segundo operador de telefonía fija en unos 411.000 millones de pesetas.

El resto de los accionistas de Retevisión cuenta con derecho de tanteo sobre las participaciones de los demás socios si éstos deciden vender, lo que significa que les bastaría igualar la oferta de un tercero ajeno al accionariado para hacerse con el porcentaje a la venta.

Una vez que se desprenda del 5,5% de Retevisión, el porcentaje del banco e reducirá al 0,5% en Retevisión Móvil (que comercializa la marca Amena), con lo que despeja la incompatibilidad que ahora puede existir por su presencia en esta operadora de móviles y en su competidora, Airtel, en la que el BSCH tiene un 30,45% y que es el motivo por el que se ha tenido que desprender de su participación en Retevisión.

Además, el banco, que fue accionista de referencia en Telefónica y aún posee una pequeña participación como inversión financiera en el operador dominante, controla el 15,6% de la compañía de telefonía fija Uni2 y un 32,4% de Cableuropa, que, con la marca ONO, ofrece servicios de telecomunicaciones por cable (telefonía, televisión y acceso a Internet) en varias regiones españolas (véase cuadro adjunto). Todo indica que la salida de Retevisión no es más que un primer paso en la reordenación de los activos industriales del banco.

Energía y construcción

De hecho, el informe que ha elaborado el Tribunal de la Competencia para el Ministerio de Economía también menciona la fuerte presencia del banco en el energético a través de Endesa 4,9%), Unión Fenosa (10,07%) y Cepsa (17,9%).

Acerca del sector de la construcción e inmobiliario, en el que el BSCH está presente a través de tres de las principales compañías, Dragados (24,09%), Vallehermoso (26,13%) y Urbis (52,57%), el informe no encuentra incompatibilidades entre estas participaciones ni en la hipotética fusión de Urbis y Vallehermoso. Otro tanto ocurre en el sector asegurador.

[Respecto a la concentración de poder en manos de entidades financieras se pronunció ayer el presidente de la patronal bancaria AEB, José Luis Leal, quien considera "lógico" que el Gobierno ponga límites a las participaciones de la banca para evitar que una misma entidad tenga presencia en dos empresas que compiten entre sí, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_