_
_
_
_

La Comunidad crecerá al menos otro trienio por debajo del resto del Arco Mediterráneo

La Comunidad Valenciana seguirá creciendo, al menos durante los tres próximos años, por debajo de las tasas esperadas para Murcia, Cataluña y Baleares, las otras tres autonomías del eje económico denominado Arco Mediterráneo. Aunque los valencianos mejorarán algo su posición relativa respecto al total de España, se mantendrán, como ocurre desde 1996, a la cola del motor económico que supone el eje. Así lo auguran los últimos datos del proyecto Hispalink, un sesudo estudio elaborado por 18 universidades y patrocinado por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.

Más información
Y un punto menos desde 1996

Si las ansias del presidente del Consell, Eduardo Zaplana, por liderar la economía del Arco Mediterráneo y hasta por ser el motor del crecimiento nacional no se han plasmado en un auténtico poder valenciano en los últimos tres años, tampoco en el próximo trienio hay perspectivas de que ocurra. Las tasas de variación anual esperadas para la economía valenciana hasta el 2001 son inferiores incluso a la esperada para España. Así, el informe elaborado por las Cámaras de Comercio prevé en 1999 un crecimiento del 3,1%, dos décimas por debajo de la media española (3,3%). En el 2000, con un 2,6% de incremento, la diferencia con la media nacional (2,9%) aumentará a tres décimas para reducirse a sólo una en el 2001, cuando se espera que la economía valenciana crezca un 3,1%. Y si se compara el crecimiento regional con el de las autonomías del mismo eje, las diferencias son sustanciales. Murcia, siempre según los expertos universitarios, será de las pocas regiones españolas (junto a Madrid, Aragón, Canarias y Baleares) que presentará una tasa media real acumulativa superior al 3,3% en el trienio. Y por ello crecerá más que la Comunidad Valenciana los tres años (3,5%, 3,1% y 3,2%, respectivamente), llegando a superarla en medio punto en el 2000. Cataluña sólo mostrará este ejercicio una tasa inferior a la Valenciana (una décima menos), mientras que acelerará en los dos siguientes más deprisa (hasta cuatro décimas en el 2001) y se pondrá, junto a la Comunidad de Madrid, a la cabeza del crecimiento regional. Por su parte, Baleares, que cerrará intratable este año con un 6,2%, perderá fuerza en los dos siguientes (como Canarias, segunda en 1999) para igualar el índice valenciano en el 2001. Según el infome auspiciado por las Cámaras, la Comunidad mejorará su posición relativa respecto a otras autonomías (que no a la media nacional) debido al buen comportamiento de la agricultura respecto a ejercicios anteriores y la construcción, sector este último que más contribuirá al crecimiento ("cerca de medio punto") junto a "los servicios destinados a la venta" (con más de un punto). Destaca que el crecimiento agrario lastre la tasa total, al revés de lo que ocurre en Murcia. Un lastre agrario que se dispara en Cataluña y en Baleares pero que no les impide crecer más que la economía valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_