_
_
_
_

La OUA exige la devolución del "negro de Banyoles"

,,España parecía haber salido bien parada de la recién terminada cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA), en Argel, sin una sola mención a las viejas peticiones de descolonización de Canarias, Ceuta o Melilla, cuando un país del continente, en este caso Senegal, desempolvó el expediente del negro de Banyoles. La OUA ha condenado en su 35ª reunión de jefes de Estado y de Gobierno al Ayuntamiento de esa localidad del Pla de l"Estany por "persistente desprecio cultural y racista" al conservar en el museo municipal a un hombre de raza negra disecado. Al mismo tiempo, exige al Ejecutivo español que inste al consistorio de Banyoles a devolver los restos de ese ser humano para que sean inhumados en suelo africano, de donde fueron arrancados hace 160 años. La agria disputa parecía haber caído en el olvido hasta que un despacho de la APS, la agencia de noticias argelina, llamó la atención tras la clausura de la cumbre panafricana sobre un "grave atentado a los derechos humanos". A pesar de que no figuraba ni en la agenda de los 45 mandatarios reunidos ni en la declaración final, la APS informaba de que los líderes del continente habían encargado al secretario general de la organización que reactivase sus gestiones ante el Gobierno español, la ONU y la Unesco para "organizar la solemne inhumación del negro disecado en su tierra de origen, Botsuana". Propuesta de Senegal Fuentes diplomáticas españolas en Argel precisaron que el caso del negro de Banyoles no fue examinado en la cumbre, y que su eventual inclusión en las resoluciones se debe a que el representante de Senegal lo había planteado en una reunión de ministros de Exteriores africanos celebrada el pasado mes de marzo en Addis Abeba. Por su parte, el secretario de la Asociación de Amigos de los Museos de Banyoles, Joan Grabuleda, cree que la OUA ha politizado el caso, informa Núria Casanova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_