Un proyecto artístico unirá el País Vasco y Andalucía bajo el espíritu de Bergamín
Un proyecto artístico unirá al País Vasco y Andalucía entre el próximo agosto y febrero del año 2000. El Fantasma y el Esqueleto, F. E. Un viaje de Fuenteheridos a Hondarribia por las figuras de la identidad reúne un conjunto de actividades -conferencias, talleres, exposiciones y un ciclo de cine- que se desarrollarán en Hondarribia (Fuenterrabía, Guipúzcoa), San Sebastián, Vitoria, Cuenca, Sevilla, Granada, La Rábida (Huelva) y Fuenteheridos (Huelva) bajo el espíritu del escritor José Bergamín. El proyecto, que fue presentado ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), parte del argumento del viaje del escritor desde Fuenteheridos a Hondarribia. Es un viaje casi a la deriva y está marcado por las ideas de Bergamín sobre el fantasma y el esqueleto. El escultor Pedro G. Romero es el autor del proyecto. Nacido en Aracena (Huelva) en 1964, Romero suele exponer sus obras en las galerías Tomás March (Valencia) y Juana de Aizpuru (Madrid y Sevilla). Algunas de sus obras se encuentran en la Fundación La Caixa de Barcelona, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el propio CAAC. Esta iniciativa está organizada por las diputaciones de Guipúzcoa y Álava y cuenta con la colaboración de la Junta, el Gobierno vasco, las diputaciones de Granada, Huelva y Sevilla, los ayuntamientos de Fuenteheridos y Hondarribia y la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, entre otros. Bergamín (Madrid, 1897-San Sebastián, 1983) fundó en 1933 la revista católica progresista Cruz y Raya. Tras la guerra civil, se exilió en Latinoamérica. Después de regresar a España en 1959, el escritor se volvió a exiliar en 1963 por sus fricciones con la dictadura franquista. En España de nuevo, Bergamín -autor de libros como El cohete y la estrella y Apartada orilla- se sintió decepcionado por la reforma política y el mantenimiento de la monarquía. El escritor abandonó Madrid para afincarse en Guipúzcoa, donde simpatizó con círculos sociales cercanos a Herri Batasuna. Joaquín Vázquez, productor del proyecto, recalcó ayer el vínculo entre el País Vasco y Andalucía que busca esta iniciativa. "Participan 36 personas. Conferenciantes, profesores de talleres... Entre los participantes destacan el escritor Bernardo Atxaga y el filósofo Agustín García Calvo", explicó Vázquez. "La preocupación que tenía Bergamín sobre la búsqueda de la identidad es fundamental en este proyecto. Esa idea de las identidades culturales y nacionales es decisiva", agregó. En los talleres se impartirán enseñanzas de carácter teórico, puntualizó Vázquez. Algunas de las actividades más llamativas de esta iniciativa son las siguientes. Romero dará un taller en San Sebastián en agosto. Fuenteheridos acogerá otro taller en septiembre. La Universidad Internacional de Andalucía acogerá un curso de seis días en La Rábida en septiembre. Tres conferencias sobre Bergamín se celebrarán en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en noviembre. Un ciclo de cine cerrará el proyecto en Granada en febrero del 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.