Bruselas actúa contra las ayudas fiscales del País Vasco y Navarra
La Comisión Europea decidió ayer abrir procedimiento de infracción contra seis regímenes de ayudas fiscales del País Vasco y uno de Navarra por considerar que atentan contra la libre competencia. La decisión, criticada por el Gobierno vasco, pone en cuestión las ventajas concedidas por las tres diputaciones forales vascas, y que consisten en subvenciones de hasta el 45% de las inversiones superiores a los 2.500 millones y las denominadas vacaciones fiscales de esas tres diputaciones más Navarra, que reducen significativamente los impuestos.
El Ejecutivo comunitario, que subraya que "de ninguna manera ataca la autonomía fiscal" de las tres provincias vascas y de Navarra, estima que esos incentivos son "ayudas de Estado" y que "pueden ser consideradas ilegales", dado "que se financian con recursos públicos, favorecen a determinadas empresas, falsean la competencia y perjudican a los intercambios entre los Estados miembros". Si finalmente se consideran ilegales, las empresas que han recibido ayudas las tendrán que devolver. Los argumentos del comisario de la Competencia, Karel van Miert, subrayan la discriminación para otras empresas ya ubicadas en los territorios frente a las que deciden hacer nuevas inversiones. El "crédito fiscal" consiste en reducir de los impuestos hasta el 45% de las inversiones realizadas, siempre que superen la cifra de 2.500 millones de pesetas. Las vacaciones fiscales permiten una fuerte rebaja impositiva durante cuatro años, que en el País Vasco es del 99%, 75%, 50% y 25% de la cuota del impuesto de sociedades, y en Navarra, del 50% durante los cuatro años. El Gobierno vasco, que mañana presentará una declaración institucional en defensa del Concierto Económico, considera que la decisión de Bruselas ignora la singularidad de su régimen fiscal, mientras que algunas comunidades limítrofes han anunciado que se personarán en el procedimiento. El vicepresidente Rodrigo Rato manifestó que la decisión se tenía que haber pospuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Concierto económico
- Romano Prodi
- Declaraciones prensa
- Competencia
- Relaciones autonómicas
- Karel van Miert
- Comisión Europea
- Descentralización administrativa
- Financiación autonómica
- Navarra
- País Vasco
- Hacienda pública
- Tributos
- Política exterior
- Gasto público
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Comercio
- Administración autonómica
- Gente
- Unión Europea
- Finanzas públicas
- Organizaciones internacionales
- España