_
_
_
_
Entrevista:

PETER PHILLIPS DIRECTOR CORAL "El interés por la música del Renacimiento resurge"

Peter Phillips (Londres, 1953) se ha quedado sorprendido estos días en Granada, en los Cursos Manuel de Falla, en donde imparte clases magistrales de dirección coral tras haber dirigido en el Festival Internacional de Música y Danza al grupo Musica Reservata, de la gran cantidad de alumnos que se han interesado por su especialidad, la música polifónica religiosa del Renacimiento. "Han acudido más de 60 participantes para mis clases", dice, "pero no sólo eso, sino que vienen de sitios muy diferentes y tienen un nivel altísimo". Phillips, integrante del grupo Tallis Scholars, es uno de los grandes expertos mundiales en música coral renacentista. Eso justifica el masivo interés por sus clases. O lo que él afirma: "Creo que hay un resurgir del interés por la música del Renacimiento". Pregunta. ¿Cómo decidió especializarse en la música sacra del Renacimiento? Respuesta. Tal vez porque en Inglaterra es realmente popular. Para mí, no se trata de música religiosa. No es música que requiera ir a una iglesia para poder escucharla. Es música de concierto, una hermosa música de concierto. Decidí especializarme en ella porque me enamoré de ella desde la primera vez que la oi. P. Pero el Renacimiento no tiene compositores llamativos, como Mozart, Bach, Beethoven... R. Pero tiene a Palestrina, Tomás de Vitoria, Francisco Guerrero, Josquin. Josquin es el compositor al que considero más creativo, porque hizo de todo. Fue, en realidad, una parte muy seria en la música de su tiempo. P. ¿Cuáles son las principales características de esa música? R. La principal es que es música coral, sólo para voces, sin instrumentos. Es música muy abstracta, muy matemática, muy inteligentemente escrita. Casi se podría decir que es música de élite. Utiliza la polifonía de una manera especial, jugando con un buen número de voces. P. ¿Tuvieron los compositores españoles un papel importante en el Renacimiento? R. Sí. Vitoria y Guerrero fueron muy importantes en su época, muy influyente. Vitoria, junto a Palestrina, está considerado como uno de los creadores más notables del Renacimiento tardío. P. ¿Nota interés popular por esa clase de música? R. Sí. Es sorprendente llegar a dar unas clases y encontrarme 60 alumnos muy preparados. Creo que hay un resurgir en el interés por la música del Renacimiento, por la música polifónica. Sucede especialmente en España. Creo que se debe a que se trata de voces puras, no de ópera. Pero he encontrado un nivel muy alto, muchos conocimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_