EL CAMINO HACIA LA PAZ

Los legionarios responden a un ataque y hieren a un albanokosovar

Los soldados españoles se vieron envueltos ayer en su segundo enfrentamiento armado en Kosovo en el plazo de 48 horas. Por vez primera, sin embargo, el intercambio de disparos se saldó con un herido. En concreto, uno de los agresores albanokosovares resultó alcanzado por una bala en una pierna. Otros tres atacantes fueron detenidos. El ataque contra la patrulla de la Legión, formada por ocho militares, se produjo a las 19,15 horas, cuando realizaba una inspección en la cárcel de Istok, próxima al cuartel español. Los legionarios, ocho en total, fueron sorprendidos por unos disparos y, tras efectuar una ráfaga disuasoria, abrieron fuego alcanzando a uno de los atacantes. El herido fue evacuado al Escalón Médico Avanzado del Ejército, instalado en el cuartel de Istok, con fractura de fémur. Ninguno de los legionarios resultó herido.

Más información

El nuevo incidente armado se produce en vísperas de la visita del ministro de Defensa, Eduardo Serra, quien esta mañana llegará a Kosovo para visitar a las tropas españolas. Serra llegará a Kosovo procedente de Mostar (Bosnia), donde ayer afirmó que existe la posibilidad de que se dé una reducción "sustancial" de las tropas españolas en la zona, porque "parece que la situación está mejorando". Actualmente, hay unos 1.500 soldados españoles en Bosnia.

El ministro español se alineó así con la postura del comité militar de la OTAN, que, según el portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon -también de visita a Bosnia-, estudia la reducción de la fuerza de paz internacional para Bosnia (Sfor), de los 31.000 soldados que la componen a 16.500.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de julio de 1999.

Lo más visto en...

Top 50