Realizada en París una operación coronaria a 'corazón cerrado'
Un equipo médico francés ha practicado una operación de corazón sin necesidad de abrir totalmente el tórax del paciente, guiándose con una cámara de vídeo conectada a una pantalla de ordenador, informaron ayer fuentes del hospital de la Pitié Salpetriére de París donde se realizó la intervención. Según sus autores, esta modalidad de by-pass a "corazón cerrado" permite reducir los riesgos de una operación y los traumatismos posteriores a las intervenciones cardíacas. La paciente fue una mujer de unos sesenta años que "padecía una insuficiencia coronaria" y podrá abandonar el hospital en dos o tres días, precisaron ayer fuentes médicas del centro.
La intervención, que consistió en reimplantar la arteria mamaria sobre la coronaria mediante la introducción en el pecho de la paciente de tres varillas metálicas unidas cada una a una micro-camára, unas pinzas y unas tijeras, se diferenció de las anteriores en que no fue necesario abrir totalmente el tórax. "Una pequeña incisión en el pecho permite trabajar en su interior por medio de una cámara enlazada con un sistema de vídeo que el cirujano maneja con un robot sobre una pantalla sin necesidad de estar en contacto físico con el enfermo", dijo el profesor Iradj Gandjbajch,el médico que practicó la operación, a la emisora France Info.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.