La CDU alemana quiere castigar al nuevo equipo
Los eurodiputados democristianos alemanes (CDU-CSU), la fracción más numerosa del Parlamento Europeo, dudan entre desautorizar en las audiencias de agosto-septiembre a la comisaria verde Michaele Schreyer -para vengarse del canciller, que les excluyó de forma sectaria de la Comisión-, ampliar el castigo a más candidatos -se habla del finlandés Erkki Liikanen y del francés Pacal Lamy, antiguo brazo derecho de Jacques Delors-, alargar el proceso de investidura hasta fin de año, para desgastar a Romano Prodi, o directamente tumbar a su equipo. Por eso, el PP español, que representa De Palacio, es el contrapunto "razonable" e "institucional" de la oposición democristiana alemana. Así lo afirma el diputado popular Gerardo Galeote. Pero también De Palacio puede ofrecer un flanco débil. Si la investigación sobre el escándalo del lino en España constata fraudes, la vicepresidenta española deberá concentrarse en defender la limpieza de su gestión en vez de encauzar a su díscolo grupo.
Por suerte para Prodi, hay muchos cambios en la cámara. El moderado español Enrique Barón ha sustituido a la volcánica británica Pauline Green al frente de los socialistas. Barón ya ha criticado los "elementos inquisitoriales" que afloraron en marzo en el derribo del colegio de Jacques Santer.
Y PPE y PSE han reducido sus discrepancias a una sola: quién debe presidir la cámara desde el próximo día 20 -el socialista portugués Mario Soares o la centrista francesa Nicole Fontaine-. De este litigio podría sacar tajada el grupo liberal encaramándose, mediante pacto con uno de los dos grandes grupos, a la presidencia durante la segunda mitad de la legislatura.
Sería una gran paradoja tratándose del grupo que más activó la crisis institucional, y cuyo antiguo patriarca, Martin Bangemann, es el único comisario denunciado ante el Tribunal por conflicto de intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Comisario europeo
- Enrique Barón Castaño
- Europarlamentarios
- Presidencia PE
- CDU
- Nicole Fontaine
- Erkki Liikanen
- Pascal Lamy
- Loyola de Palacio
- Pauline Green
- Mario Soares
- Gerardo Galeote
- Michaele Schreyer
- Romano Prodi
- Comisión Europea
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- Parlamento europeo
- Alemania
- PP
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Unión Europea