_
_
_
_
_

Otra "paz" africana

Cuando las partes enfrentadas en Sierra Leona firmaron la paz el pasado miércoles, los habitantes de Freetown salieron a la calle para celebrarlo. Son gente poco rencorosa. El acuerdo otorga una amnistía total y cuatro ministerios al odiado Frente Revolucionario Unido (FRU), una de las fuerzas revolucionarias más sanguinarias. (...) El presidente Ahmed Kabbah carece de un ejército eficaz y depende de las fuerzas pacificadoras de Nigeria. Como el nuevo líder nigeriano amenazó con retirar sus tropas, la negociación con los rebeldes se convirtió en la única manera de evitar que controlaran todo el país.

Es difícil comprender el apoyo internacional a la paz, que concede la amnistía a unos rebeldes que sobrepasan ampliamente cualquier actuación de Milosevic. Este grupo de asesinos probablemente tomará el poder en la otrora alabada democracia africana. La ONU afirmó que no reconocería ningún indulto contrario a las leyes internacionales, pero Kofi Annan se encontraba ayer en Freetown para refrendar el acuerdo. (…)

El FRU sólo está interesado en saquear las reservas minerales de Sierra Leona. Desgraciadamente, los occidentales comparten la culpa. (...) El Reino Unido facilitó la llegada de un grupo mercenario que consolidara la posición del presidente Kabbah, pero pronto retiró su apoyo ante las críticas de la prensa británica. Quizá los europeos y americanos no deban inmiscuirse en estos conflictos, pero no deben apoyar una solución ficticia. Aunque el acuerdo prospere, no es un refuerzo de la moralidad política.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Nueva York, 9 de julio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_