_
_
_
_
_

De Palacio lamenta que la comisión del lino no empiece antes

La eurodiputada del PP Loyola de Palacio, propuesta para una de las dos vicepresidencias de la Comisión Europea, se lamentó ayer de que los trabajos de la comisión de investigación del lino, que se emprenderán realmente y de forma condensada durante una semana a finales de julio, no hayan comenzado ya, "hace mucho tiempo, mucho antes, cuanto antes mejor". De Palacio, titular del Ministerio de Agricultura en la etapa en la que ex altos cargos de ese departamento dimitidos fueron favorecidos por subvenciones europeas para el cultivo de lino en sus fincas, consideró ayer algo "lógico" que la Oficina de Lucha Antifraude (OLAF) de la UE haya remitido una denuncia sobre ese caso a la Fiscalía Anticorrupción en España porque ése es su deber tras presentarse una denuncia sobre el caso. De Palacio responsabilizó del calendario apretado de la comisión del lino a sus integrantes y les instó a demostrar de quién es la responsabilidad de las presuntas irregularidades. El PSOE anunció que pedirá amparo al presidente del Congreso, Federico Trillo, por ese calendario "absolutamente descabellado" de 36 comparecencias en seis días.

Esta investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción, a instancias de la OLAF, se entregará al Parlamento Europeo, al Tribunal de Cuentas y al Consejo de Ministros de la UE, informa desde Bruselas Xavier Vidal-Folch. Así lo establece el reglamento de la OLAF, en su artículo 12. La entrega se realizará "dentro del respeto a la confidencialidad" y a los derechos legítimos de las personas afectadas, pero en caso de que las averiguaciones confirmasen indicios de fraude al presupuesto europeo, el asunto podría alcanzar importantes repercusiones políticas para De Palacio, dado el precedente que supuso las averiguaciones del Grupo de Sabios sobre la mala gestión de algunos miembros de la Comisión Santer.

El presidente de la próxima Comisión, Romano Prodi, respondió ayer sobre este caso: "Si surge algún hecho que yo considere grave y que no conocíamos, diré a los comisarios afectados que retiren su candidatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_