El acuerdo PNV-PSE deja al PP fuera de la Mesa del Parlamento foral vizcaíno
El acuerdo entre el PNV y el PSE dejó ayer fuera de la Mesa de las Juntas Generales (Parlamento provincial) de Vizcaya al PP, la segunda fuerza más votada en el territorio. Pero propició que EH lograra uno de los cinco puestos, lo que fue cuestionado incluso por el socialista Josu Montalbán. "Es impresentable. No sé quién de mi partido ha hecho el acuerdo y si incluía a EH", dijo. En la sesión participó el preso de ETA Sergio Polo al integrar la mesa de edad.
El acuerdo entre socialistas y nacionalistas no supone ningún futuro pacto en las Juntas vizcaínas, Cámara de 51 representantes donde el PNV, que sólo tiene 21, necesita del apoyo del PP (10), PSE (10) o Euskal Herritarrok (9) para lograr una mayoría estable. El pleno de ayer en Gernika fue un reflejo más de las tensiones del panorama político vasco. El PP, visiblemente enojado por no disponer de un puesto en la Mesa hizo patente su malestar sentando a dos de sus representantes en los escaños asignados al PNV, lo que provocó un rifirrafe con el presidente en funciones y obligó a suspender momentáneamente el pleno.
Posteriormente, el preso de ETA Sergio Polo, integrante de la mesa de edad, hizo un breve discurso a favor del traslado de los presos de ETA a Euskadi sin que se le hubiera concedido formalmente el permiso para hablar, aunque su intervención había sido acordado con los nacionalistas. Además, fue necesario repetir la votación para el vicepresidente, ya que uno de los junteros de PNV-EA votó en blanco y provocó el empate entre los candidatos nacionalista y socialista.
Polémica secretaría
Pero lo que desató las iras del PP, y llegó a irritar a los socialistas a pesar de su pacto con la coalición nacionalista, fue la elección de los secretarios de la Mesa. PNV y EA otorgaron 18 votos a la representante de Euskal Herritarrok, Maite Barreña, quien obtuvo mayor respaldo de la coalición nacionalista incluso que el representante de EA Txemi Tejedor, que también logró el puesto de secretario. Josu Montalbán, el candidato socialista al cargo de diputado general de Vizcaya -cuya elección se producirá dentro de dos semanas-, fue especialmente crítico con este resultado y no reparó en reproches a su propio partido. "Es impresentable haber dejado fuera al PP. No sé quién de mi partido ha hecho el acuerdo y si incluía que EH tuviera un secretario. No me hubiera parecido mal que EH hubiera obtenido la secretaría con sus votos pero no de este modo".
El portavoz del PP, Carlos Olazábal, por su parte, acusó a los socialistas ser "cómplices del Pacto de Estella" puesto que "las fuerzas constitucionalistas habríamos logrado dos representantes en la Mesa y han querido estar sólo ellos".
La elección del presidente de las Juntas fue la única que obtuvo mayoría absoluta. Aitor Esteban (PNV-EA) reeditó su cargo con el apoyo de su coalición, los socialistas y EH, mientras que el PP votó a su candidata e Izquierda Unida emitió su sufragio en blanco. Junto a Esteban, la Mesa queda compuesta por Martín Martínez (PSE) como vicepresidente primero; Iñigo Iturrate (PNV), vicepresidente segundo; Maite Barreña (Euskal Herritarrok), secretaria primera y Txemi Tejedor (Eusko Alkartasuna), secretario segundo.
Al terminar el pleno, el presunto miembro del comando Donosti Sergio Polo abandonó la Casa de Juntas de Gernika entre gritos a favor de ETA de medio centenar de personas congregadas en el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.