_
_
_
_
_

Amedo asegura que Sancristóbal organizó el asesinato de Brouard y paralizó la investigación

El ex policía José Amedo tiró ayer de la manta en el caso Brouard para implicar expresamente al ex secretario de Estado para la Seguridad, Julián Sancristóbal, en la organización del asesinato del dirigente independentista en 1984 y en la posterior paralización de la investigación policial. Amedo, que llegó a llorar en la declaración, salió en libertad al entender el juez que está colaborando con la justicia para esclarecer los hechos, aunque permanece como imputado. El ex agente implicó también en el crimen al que fuera secretario de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea.

José Amedo no está dispuesto a que le pase en el caso Brouard lo mismo que le sucedió en los prolegómenos del caso GAL, cuando, por encubrir a sus jefes políticos y policiales fue condenado a más de 108 años por la Audiencia Nacional junto a Michel Domínguez. Entonces, tras varios años de silencio, se decidió a hablar e implicar a todo el escalafón policial y político, que finalmente fue condenado por el Tribunal Supremo. Ayer llegó ante el juez del caso Brouard con una declaración escrita, que leyó durante una hora, con el mismo objetivo. Amedo aseguró que los días 6 y 7 de diciembre de 1983 se celebró una reunión en las proximidades de la cabaña donde se encontraba secuestrado Segundo Marey, en Colindres (Cantabria), en la que participaron Sancristóbal, el mercenario de los GAL Mohand Talbi, el ex jefe del Mando Ünico para la Lucha Antiterrorista (MULA), Francisco Álvarez, y el comisario Miguel Planchuelo. En esta reunión, se decidió, entre otros atentados de los GAL, el de Santiago Brouard, según explicó el letrado de la acusación particular, Txema Montero, tras la declaración de Amedo. En el diseño de toda esa estrategia de guerra sucia, Amedo coloca a lo que denomina "los políticos" y en la cabeza a Sancristóbal y al ex secretario de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, ahora en la órbita del PP.

Además, aseguró que Sancristóbal fue quien ordenó al primer comisario encargado del caso, Antonio Rosino -en prisión en esta causa por encubrimiento- paralizar las investigaciones en curso. Esto último coincide con la tesis que ha mantenido en los sucesivos autos de prisión el juez que instruye la causa, José Luis González Armengol.

Fue el propio Montero el que destapó con sus preguntas, en parte, las razones últimas que han llevado a Amedo a sincerarse. En un momento de la declaración, el letrado acusador le preguntó si no le daba la sensación de que la historia se volvía a repetir con él. En esos momentos se emocionó, se echó a llorar y el juez suspendió la declaración. Una vez repuesto, Amedo tuvo que darle la razón a Montero. Dijo que ya estaba harto de haber sido engañado durante tanto tiempo por tanta gente y de cargar con la culpa de los demás.

Promesas

Amedo reveló que hace pocos meses Sancristóbal -en prisión en esta causa- le manifestó: "Por favor, cuando vayas a hablar en el sumario Brouard, no cuentes lo que sabes, espera un poco a que las cosas cambien, hay gestiones a alto nivel para conseguir nuestra libertad provisional y las cosas nos acabarán saliendo bien", según explicó Montero. Pero, entre tanto, se produjo la publicación de una entrevista a Mohand Talbi. El ex subcomisario apuntó que tras la entrevista al mercenario Talbi publicada la semana pasada en El Mundo -en la que vuelve a asegurar que Amedo participó en una reunión celebrada en diciembre de 1983 en la que se decidió la muerte del dirigente de Herri Batasuna- ve la mano de Sancristóbal ("ayudado por Francisco Paesa") y un intento de incriminarle en el asesinato de Brouard. Al leer las declaraciones de Talbi, testimonio que coincide con la versión dada por el mercenario en dos declaraciones judiciales, en 1988 y 1991, Amedo dijo sentirse "víctima de un engaño" e indicó graficamente que no estaba dispuesto a "pagar los platos rotos". Por eso pidió el miércoles al juez declarar de nuevo en el sumario. El ex policía relató que, cinco días después de testificar en el juicio por el caso Brouard, en mayo de 1993, Rosino le indicó: "he librado a cinco personas de ir a la cárcel con la declaración que he hecho". Montero llamará a declarar al comisario Rosino para confrontar esta declaración y saber a que personas se refería. Amedo aseguró también, en una declaración a la que acudió, Emilio Rodríguez Menéndez, el abogado tiroteado hace pocos días, que la orden del desmentido de la reivindicación del asesinato de Brouard por los GAL partió del mismo lugar que las órdenes para reivindicar el resto de atentados de los GAL. Para contrastar esta aseveración, Montero llamará a declarar a Planchuelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión rogatoria en la que el juez del caso Brouard tomará declaración a Talbi en Perigueux (Francia) se celebrará el 21 de julio. Los recursos de apelación de los encarcelados en esta causa se verán el próximo miércoles en la Audiencia bilbaína.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_