Andalucía es algo más que Sevilla
Actualmente, se puede percibir en Andalucía un cutre y patético ambiente nacionalista y centralista, objetivado en muchos medios de comunicación empecinados en afianzar ese sentimiento en base al clásico estereotipo andaluz, que nos describe como personas graciosas, simpáticas, abiertas, folclóricas, religiosas, poco cultas, por supuesto muy vagas, pero, eso sí, "con mucho arte". Esto lo podemos observar en penosos y desafortunados programas televisados como: Números rojos, Mira qué bueno, Fútbol y famosos, Gente con chispa, De tarde en tarde (el de Irma Soriano), Cuarto creciente, etcétera. Con este tipo de programas se está ofreciendo una bochornosa imagen de Andalucía. Por este centralismo he llegado a confundir la televisión andaluza con la televisión local de Sevilla. En otro orden de cosas, existe una inmensa e insultante diferencia entre las provincias andaluzas en relación con diferentes prestaciones sociales. Ejemplo: en Sevilla están casi más de la mitad de todas las pistas de atletismo que hay en Andalucía. Además, algunas instalaciones deportivas públicas, como las de La Cartuja, se han convertido en verdaderos cortijos privados de ciertos entrenadores. Es imposible acceder a ellas, ni siquiera pagando, si no estás incluido en una oculta lista privada. Por último, quisiera comentar el tema del Estadio Olímpico de Sevilla: es insultante para muchos deportistas andaluces que se esté realizando, con fondos públicos y en tiempo récord, un fastuoso estadio a cinco metros (medidos) de una impresionante instalación como es la de La Cartuja. Intento descubrir la verdadera utilidad futura de esta instalación y encuentro que es simplemente un bastión más para el narcisismo sevillano. No quiero ni pensar en el número de instalaciones de deporte para todos, para pueblos deprimidos, que se podrían hacer con los casi 20.000 millones de pesetas que vale construir este estadio. Ya está bien de castigarnos con El Rocío, la Feria y Semana Santa de Sevilla, el Betis, toreros, carnaval, folclóricas y demás compañía, somos algo más.- .
¿Alumnos o clientes?
¿Han pasado por un centro comercial un día infrecuente a una hora intempestiva, digamos un lunes a las dos de la tarde? Habrán comprobado el escaso número de clientes. A la hora de pagar habrán descubierto que sólo dos o tres cajeras están en su sitio. Puede que acaben formando parte de una cola desesperante de cinco o seis personas, que se las habían prometido tan felices como usted, para terminar sufriendo las mismas aglomeraciones que cualquier sábado por la tarde. Y todo ello por la racionalidad económica que manda en estos lugares. Lo que alienta a estas empresas es la maximación del beneficio económico, quedando todo lo demás en un segundo lugar. Tratándose de una empresa comercial, no sería ésta una actuación demasiado descabellada, pero ¿qué pensar de una Administración pública (la Consejería de Educación, por ejemplo) que actuase siguiendo estas mismas pautas? De un tiempo a esta parte se está desplazando a profesores de algunos institutos porque el número de alumnos matriculados ha disminuido. Ésta es la lógica, propia de empresas capitalistas, que sigue la Consejería: a menos alumnos/clientes, menos profesores/cajeras. Aquí no se tiene en cuenta que la prioridad debe ser unos ciertos niveles de calidad en la enseñanza, que pasa por una mayor atención del profesor hacia el alumno. Se niega la posibilidad de que los primeros beneficiados de esta situación sean los alumnos y, en segundo lugar, los profesores que mantienen una plaza por la que han opositado y concursado. No parece ser ésta la máxima preocupación de la Consejería de Educación. Se trata a los centros de enseñanza como a lugares donde se trabaja con latas de conserva en vez de con personas que se están formando como ciudadanos responsables.- Manuel Molina Navarro y 52 firmas más. El Puerto de Santa María (Cádiz).
El IES Trafalgar
El claustro de profesores del IES Trafalgar de Barbate desea mostrar su preocupación ante las circunstancias a las que tendremos que enfrentarnos el próximo curso: Desaparición de la Sección del IES, pese a que el número de grupos aumenta de ocho a 13. Este año hemos contado con un departamento de orientación, y el próximo curso recibiremos por primera vez a alumnos discapacitados Este departamento deberá atender, además de a un mayor número de alumnos del IES Trafalgar, a los alumnos de la sección en el CP Vicente Aleixandre. El excesivo número de alumnos nos obligó a realizar un sorteo al inicio del curso pasado, que deberá repetirse este año. Pese a ser el procedimiento más justo para distribuir al alumnado, ha generado y generará sin duda un enorme descontento entre los padres. Tenemos un centro masificado, con tres turnos, sin los cargos directivos necesarios para asumir su correcta organización, y un profesorado descontento y cansado de hacer frente a las dificultades sin ayuda de la Administración.- Mariano Silva Sánchez y 40 firmas del claustro de profesores del IES
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.