Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento concede la frecuencia de emisión a la televisión canaria

Santa Cruz de Tenerife

Tras un largo proceso administrativo, la Televisión Autonómica de Canarias (TVC) ya es una realidad. Superados todos los trámites, el Ministerio de Fomento anunció ayer la concesión de la frecuencia de emisión, lo cual permitirá a los responsables del canal autonómico colocar la carta de ajuste a partir de la próxima semana e iniciar las emisiones en pruebas a final de agosto. No ha podido precisarse si la atribución de esta frecuencia implica la retirada del recurso que Fomento planteó a principios de año ante el Tribunal Supremo.

En todo caso, el canal autonómico estará a pleno rendimiento a partir de enero del año próximo, según fuentes del ente público. En lo que atañe a los Informativos, se apoyarán en una red digital que abarcará la totalidad del archipiélago, permitiendo la comunicación permanente entre las delegaciones que la televisión tendrá en cada isla.

La concesión cierra un conflicto político que ha provocado importantes tensiones entre nacionalistas y populares. El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, y el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, mantuvieron ayer una conversación telefónica, en la que se dio por zanjado un asunto que, a juicio de Rivero, "se retrasó algo más de lo previsto, pero ha terminado como debía". "Despejados los últimos obstáculos y trámites, nos queda la satisfacción de lograr un objetivo que era irrenunciable para los nacionalistas", añadió el presidente de Coalición Canaria.

La nueva televisión autonómica tiene adjudicado el suministro de programación a la Productora Canaria de Televisión, empresa en la que los accionistas de Sogecable cuentan con el 40% del capital. El resto se encuentra en manos de empresarios de Canarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de julio de 1999