_
_
_
_
_

Pacto en Alemania para dar formación y puesto de aprendizaje a jóvenes

El Gobierno, los empresarios y los sindicatos de Alemania han acordado en la tercera ronda de negociaciones del pacto para el empleo, "solucionar el problema de la formación" y ofrecer a todos los jóvenes un puesto de aprendizaje (para el próximo año las empresas ofrecen unos 10.000). Según explicó el canciller alemán, Gerhard Schröder, después de la reunión, se quiere promover sobre todo el empleo de los jóvenes en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. "Nos comprometemos a resolver el problema de la formación, a lograr que todos los jóvenes con ganas y capacidad de trabajar consigan un puesto, a darles una oportunidad. Me parece particularmente importante", dijo el canciller. En un documento de 11 puntos acordado entre patronal y sindicatos, los representantes de los empresarios se declaran dispuestos a adaptar la oferta de plazas de formación "a la evolución demográfica".

Los sindicatos y la patronal deberán reunirse cada año para resolver la cuestión de los puestos de formación y si no lo consiguen el Gobierno intervendrá, explicó el canciller. Ambas partes se comprometen asimismo en el citado documento a promover "una política de flexibilización del tiempo de trabajo". Los empresarios esperan con ello reducir el coste laboral, mientras los representantes de los trabajadores cuentan con que esto ayude a crear empleo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que participó el presidente de la Federación de Sindicatos Alemanes (DGB), Dieter Schulte, y el de la asociación de la Industria y el Comercio, Hans Peter Stihl, salieron a relucir diferencias de interpretación del acuerdo. Stihl insistió en que la reducción de horas extras no influye, contrariamente a lo que esperan los sindicatos, en la creación de nuevos empleos.

Por otra parte, se acordó debatir la política salarial en las próximas reuniones del pacto. Con esta decisión, dijo Schulte, se ha roto un tabú. En el futuro se deberán estudiar también nuevas medidas para incentivar las jubilaciones anticipadas o parciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_