Repsol renueva su equipo directivo y ficha a Boyer para presidir CLH, la antigua Campsa
El grupo petrolero Repsol anunció ayer una amplia reestructuración de su equipo directivo, que incluye el nombramiento de dos nuevos vicepresidentes del consejo, José Vilarasau y Antonio Hernández-Gil, y de cinco vicepresidentes ejecutivos. El grupo, que ha pasado a llamarse Repsol-YPF y contará con sedes en Madrid y Buenos Aires, también ha decidido la contratación de Miguel Boyer para presidir Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH), la antigua Campsa. El nombramiento será propuesto al consejo de dicha compañía, en el que participan Cepsa y BP.
Una vez cerradas las negociaciones para la compra de la argentina YPF y asegurado el éxito de la colocación de la ampliación de capital que la sustenta, el consejo de administración de Repsol, presidido por Alfonso Cortina, ha adoptado un conjunto de decisiones encaminadas a hacer más efectiva la integración entre las dos compañías, que ha conformado la octava petrolera del mundo. La más significativa de esas decisiones es una amplia remodelación del equipo directivo. Esta reestructuración se completará con la incorporación de Miguel Boyer como presidente de la Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH), constituida a partir del antiguo monopolio Campsa y en la que Repsol posee el control con el 58% del capital. Repsol propondrá el nombramiento del que fuera el primer ministro de Economía de los Gobiernos de Felipe González a los otros dos socios de la compañía, Cepsa y BP (antigua Petromed, la que fue petrolera de Banesto). Las tres empresas se repartieron Campsa de acuerdo a su cuota de participación.
Boyer es en la actualidad alto cargo de FCC, el primer grupo constructor español, al que se incorporó en 1990 (previamente, en 1988, trabajó para dicho grupo desde Cartera Central, la sociedad que tenía acciones del Banco Central). Ahora ostenta la vicepresidencia de FCC Construcción y es consejero de Portland Valderrivas, puestos que conservará, aunque su labor ejecutiva se centrará en CLH. FCC es el punto de unión entre Alfonso Cortina y Miguel Boyer. Ambos coincidieron en el consejo de administración de FCC y Cortina, antes de pasar a Repsol, fue presidente de Portland Valderrivas.
La reorganización de la cúpula del grupo petrolero, anunciada ayer por la sociedad, presenta variaciones significativas. En el consejo se crean dos nuevas vicepresidencias, que serán ocupadas por José Vilarasau (presidente de La Caixa) y Antonio Hernández-Gil. Hasta el momento sólo había una vicepresidencia, ocupada por el presidente del BBV, Emilio Ybarra. Además, Hernández-Gil y Enrique de Aldama se incorporan a la comisión delegada del consejo, compuesta, además, por Alfonso Cortina, Emilio Ybarra, José Vilarasau, Juan Molins y un representante de Pemex.
En el área ejecutiva se han constituido cinco vicepresidencias, cuatro operativas y una corporativa. Una de ellas, la de Exploración y Producción, será ocupada por Roberto Monti, presidente de la firma argentina YPF. Las restantes son: Refino y Marketing, ocupada por Juan Sancho Rof; Química, por Antonio González-Adalid; la de Gas Natural y Electricidad, por Guzmán Solana, y la encargada de Planificación, Control y Desarrolo Estratégico, por Miguel Ángel Remón. Todos ellos son ejecutivos que provienen de la etapa anterior, presidida por Óscar Fanjul.
El grupo, que pasa a denominarse Repsol-YPF, tendrá un centro corporativo único y dos sedes, en Madrid y Buenos Aires. Además, cambiará su actual denominación social. El consejo de administración del grupo petrolero también ha acordado la creación de un comité de integración Repsol-YPF, que estará coordinado por Ramón Blanco, que es consejero de ambas empresas y presidente del comité de auditoría del consejo de Repsol. Los restantes miembros del comité serán Roberto Monti, Miguel Ángel Remón y Juan Sancho Rof.
Ampliación de capital
El grupo informó ayer, por otra parte, que los inversores particulares que han cursado órdenes de compra en la oferta pública de suscripción de acciones (OPS) de Repsol entre el 21 y el 29 de junio recibirán 62 acciones por cada petición, según el prorrateo realizado, al haber excedido las peticiones de suscripción en el subtramo minorista el volumen de acciones asignado. El precio por acción fue de 19,36 euros (3.221,23 pesetas). Así, Repsol garantiza la inversión mínima prevista de 200.000 pesetas (1.202 euros) por inversor. Los inversores que efectuaron peticiones de 500.000 pesetas recibirán 78 acciones; a las peticiones de un millón corresponden entre 107 y 108 acciones; a las de dos millones, 159 acciones; a las de tres millones, 177 acciones; a las de cuatro millones, 196 títulos; a las de cinco millones, 214 acciones, y a las de 10 millones, 305 acciones.
En total, los inversores particulares han solicitado 449,5 millones de acciones por un importe de 1,44 billones de pesetas, de las que 10,2 millones de títulos corresponden a los accionistas del grupo, por un valor de 33.271 millones. A los inversores minoristas se les han adjudicado 84,7 millones de acciones, y a los accionistas del grupo han correspondido 10,2 millones de acciones. Los nuevos títulos de Repsol comenzarán a negociarse hoy en Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.