_
_
_
_

Ribó pide un acuerdo para garantizar el pluralismo en las instituciones y reclama un canal de TV sobre el Parlament

El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, emplazó ayer al resto de los partidos a suscribir un "pacto por el pluralismo", que en su opinión quedó apuntado a principios de esta legislatura, cuando Convergència i Unió (CiU) perdió la mayoría absoluta. El líder ecosocialista avanzó una batería de propuestas en este sentido durante la conferencia que ayer pronunció en la Universitat Internacional de Catalunya y reclamó la creación de un canal de televisión que informe exclusivamente de las actividades del Parlament. Ribó lamentó las limitaciones que, a su juicio, tiene el trabajo parlamentario en Cataluña y propuso la recuperación del espíritu del cuatro contra uno con que se abrió la legislatura. En 1995, el pacto suscrito por el Partit dels Socialistes (PSC), el Partido Popular (PP), Esquerra Republicana (ERC) e IC-V supuso la elección del socialista Joan Reventós como presidente del Parlament e introdujo la proporcionalidad en la elección de senadores autonómicos. Ribó lamentó que aquellos pactos no se extendieran a toda la legislatura y lo achacó a un cambio de actitud de Esquerra Republicana -que optó por la equidistancia- y del PP, que se vio limitado por el pacto de legislatura firmado por nacionalistas y conservadores en el Congreso. Pese a ello, Ribó defendió un nuevo pacto por el pluralismo para dinamizar la vida política. El presidente de IC reiteró la petición de reformar la ley electoral para introducir las listas abiertas y, como consecuencia, dar mayor protagonismo individual a los diputados estableciendo mecanismos para garantizar la libertad de voto. Ribó exige también que se habiliten oficinas estables para que los diputados reciban a los electores y aboga por suprimir la inmunidad parlamentaria. Asimismo, el dirigente ecosocialista reclamó un pacto para que la presidencia de la Cámara no recaiga en el partido mayoritario y propuso que todos los nombramientos importantes del Ejecutivo estén sujetos a audiencias previas. Entre la batería de propuestas que ayer lanzó Ribó también destacó la petición de que el Parlament celebre sesiones plenarias cada semana, así como el aprovechamiento de Internet para que los diputados puedan obtener información las 24 horas del día. Ribó reclamó que la dinámica que caracterizó la elaboración de la ley de política lingüística -con la continua presencia en el Parlament de representantes de la sociedad civil- sea la habitual para todas las leyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_