_
_
_
_
_

El 60% de los chabolistas tiene menos de 20 años

La población de las chabolas tiene un fuerte componente juvenil, como demuestra que el 60% de los habitantes tiene menos de 20 años. Este factor deja en minoría a la tercera edad. Así, sólo un 3% tiene más de 65 años, cuando en el resto del municipio de Madrid este porcentaje ronda el 18%, según el informe del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS). Durante 1998, los trabajadores sociales del IRIS desempeñaron su tarea con 4.212 personas que vivían en poblados de realojamiento como La Celsa, La Quinta (Fuencarral) o Plata y Castañar (Villaverde). A partir de enero extendieron también su labor a los nuevos asentamientos de chabolas como Las Barranquillas, El Salobral o el Pozo del Huevo.

Más información
Chamizos de fin de semana
Desmantelado a medias
Las cabañas de los portugueses
1.845 chabolas se levantaron en Madrid durante los 13 años en que fueron derribadas 2.700
Un nuevo "híper" de la droga

Esta labor de apoyo da sus frutos. Así, antes de la llegada de los educadores a las nuevas barriadas de favelas, en ellas sólo había 548 niños matriculados en la escuela. Para el próximo curso serán 817.

Un 41,9% de analfabetos

El reto es ahora lograr que esos chicos acudan a clase con asiduidad y puedan adquirir unos conocimientos de los que carecen muchos de sus padres. El 41,9% de la población chabolista mayor de 16 años es analfabeto, aunque, según resaltan los educadores del IRIS, cada año crece el porcentaje de los que comienzan a aprender a leer y a escribir. Otro dato esperanzador es el aumento de niños de las favelas y poblados de realojamiento que acuden a las escuelas infantiles. En el curso 1997-1998 fueron 271 los chiquillos que asistieron a guarderías, frente a los 353 de este curso. Asimismo, en el curso 1998-1999 hubo 175 que cursaron la ESO (periodo lectivo entre los 12 y los 16 años), frente a los 144 del año anterior.

El abandono escolar en la adolescencia es otro de los problemas educativos de los niños chabolistas. A partir de los 13 años se reduce de forma considerable su asistencia a clase, porque comienzan a trabajar con la familia, se desmotivan o se casan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de la mitad de los chabolistas madrileños proceden de Extremadura, y un 23%, de Castilla y León. El 16% ha nacido en la región de Madrid. Se trata, en general, de familias que, a diferencia de antes, no tienen un número elevado de hijos: casi el 40% se compone de cuatro o menos miembros de la familia, y el 80%, de cinco o menos miembros.

Otras de las tareas de apoyo social que se desarrollan en los poblados marginales van dirigidas a la formación de las mujeres y la búsqueda de empleo para jóvenes y parados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_