_
_
_
_
_

1.845 chabolas se levantaron en Madrid durante los 13 años en que fueron derribadas 2.700

El problema del chabolismo no parece tener solución definitiva. Recién finalizado el realojamiento de las 2.700 familias a las que las instituciones prometieron una vivienda digna en 1986, quedan otros 1.845 chamizos levantados en estos 13 años. La mayoría de estas casetas se usan como vivienda, pero otras se destinan al trapicheo, a almacenes y a segundas residencias. La Comunidad debe alcanzar acuerdos con 15 municipios para desmontar los núcleos. Para este año, su prioridad es desmantelar La Celsa y La Rosilla, que, pese a no ser poblados chabolistas, resultan conflictivos por la venta de droga.

Más información
Chamizos de fin de semana
Desmantelado a medias
Las cabañas de los portugueses
El 60% de los chabolistas tiene menos de 20 años

El 83% de las 1.845 chabolas que hay en Madrid se encuentra en la capital, según la memoria de 1998 del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad. Los distritos de Vallecas Villa, Villaverde, Fuencarral, Carabanchel y Hortaleza son los que concentran la mayor parte de las favelas. Por municipios, Móstoles, San Fernando y Boadilla del Monte son los que tienen más chamizos. En estas cifra de chabolistas no se incluyen las 566 familias que viven en ocho poblados de realojamiento formados por prefabricados y casas bajas. Entre ellos se encuentran los barrios de La Celsa (Puente de Vallecas), con 110 familias, y La Rosilla (Vallecas Villa), con 164, dos importantes hipermercados de la droga cuyo desmantelamiento, prometido para la primavera del 2000, es una de las prioridades del ejecutivo de Ruiz-Gallardón.

El viceconsejero en funciones de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Luis Peral, explica que, además de los planes en La Celsa y La Rosilla, la Comunidad ya tiene suscritos convenios de realojamiento de chabolistas con los Ayuntamientos de Humanes y Mejorada. También hay acuerdos con el Consistorio madrileño para desmontar los asentamientos de Las Carolinas (Usera) y Manoteras (Hortaleza).

"Tenemos, además, una propuesta que hacerle al Ayuntamiento de Madrid para el poblado de Pitis, en Fuencarral", añade. Todos los acuerdos tendrán como marco un convenio verbal alcanzado con la Federación Madrileña de Municipios y Provincias por el que cada localidad se comprometerá a asumir un porcentaje de realojamientos de chabolistas según su censo de habitantes. Con ello intenta evitar agravios entre ayuntamientos.

Los realojamientos de estas familias se realizan en pisos públicos cedidos por la Comunidad y los ayuntamientos y en viviendas privadas adquiridas por las instituciones y alquiladas a los chabolistas a precios sociales. El IRIS tiene para este año un presupuesto de 4.385 millones, la mitad de ellos para desmantelar La Celsa y La Rosilla y realojar a sus habitantes. Otros 1.250 millones se reservan para la compra de pisos privados donde alojar a los chabolistas de diferentes núcleos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los poblados chabolistas más grandes que existen en la actualidad son Las Barranquillas, en Vallecas Villa, con 262 chamizos; El Salobral (Villaverde), con 250; el Pozo del Huevo (Vallecas Villa), con 139, y Pitis (Fuencarral), con 130. A ellos habría que añadir el campamento de gitanos rumanos de Malmea, también en Fuencarral, con más de un centenar de familias.

Otros asentamientos, en su momento importantes, como Los Focos (San Blas) o Cerro Mica (Latina) son ya historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_