_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LA PAZ

Clark afirma que las tropas rusas en Kosovo estarán bajo mando de la OTAN

Miguel González

El general estadounidense Wesley Clark, comandante supremo de la OTAN en Europa, advirtió ayer de que las tropas rusas que empezaron a llegar por la mañana a Pristina, a bordo de dos aviones IL-76, forman parte de la fuerza internacional de pacificación de Kosovo (Kfor) y, en consecuencia, estarán bajo "control táctico" de los generales de las tres brigadas en las que van a integrarse: la francesa, la alemana y la estadounidense.

Más información
Periodistas, verdugos y víctimas en Kosovo

Clark agregó que el contingente ruso "estará vinculado" a la cadena de mando de la OTAN, a través del jefe de Kfor, el general británico Michael Jackson, del comandante aliado para el sur de Europa, el almirante norteamericano James Ellis, y de él mismo. El hecho de que los rusos no cuenten con un sector propio, sino que se distribuyan en tres áreas separadas entre sí, constituirá "un buen ejercicio" para ellos, aseguró Clark, sin sombra de ironía.

Un cuatrimotor Iliushin 76 aterrizó ayer en el aeropuerto de Pristina, en lo que constituyó el comienzo del puente aéreo y marítimo que desplegará en Kosovo un total de 3.616 soldados rusos y centenares de guardias fronterizos, informa desde Moscú Luis Matías. En total, viajaron cinco aviones y 300 paracaidistas. La mayor parte del contingente ruso destinado a Kosovo llegará a la zona por mar, desde los puertos rusos del mar Negro.

Los rusos no estarán en la zona de responsabilidad de la brigada italo-española, pero sí serán sus vecinos, tanto en el sur, limitando con los soldados italianos, como en el noreste, con los españoles. Clark hizo ayer su segunda visita a Kosovo desde el final de la guerra, tras la que efectuó el 24 de junio a Pristina junto al secretario general de la OTAN, Javier Solana. En esta ocasión, se trasladó a las dos ciudades más conflictivas: Mitrovica, bajo mando francés, donde el río divide en dos barrios irreconciliables a serbios y albaneses; y Pec, cuyo casco urbano fue reducido a ruinas por los paramilitares de Milosevic.

En el estadio de Pec, a donde llegó en un helicóptero Chinook, Clark fue recibido por el general italiano Mauro del Vecchio y el coronel español Vicente Díaz de Villegas. Tras visitar el Estado Mayor de la brigada, en el hotel Metohija, el máximo responsable militar de la campaña aérea contra Yugoslavia tuvo su baño de multitudes. Los albanokosovares intentaban tocarle, le levantaban el brazo en señal de victoria, como a un boxeador, o le aplaudían coreando su nombre y el de OTAN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[El periodista de la agencia Efe Bill Myers fue expulsado ayer de Serbia y devuelto a Kosovo, de donde salió siguiendo la pista de un grupo de desplazados serbios hasta internarse en Bujanovac, lugar en el que fue detenido ayer por la mañana].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_