_
_
_
_

Interior investigará el incidente de la Ertzaintza con tres fotógrafos

El consejero de Interior, Javier Balza, anunció ayer que su departamento abrirá una investigación propia sobre la actuación policial ante la cárcel de Nanclares de Oca el pasado domingo, que ocasionó la denuncia ante el juzgado de guardia de tres fotógrafos de prensa. Balza declaró a Radio Euskadi que la investigación determinará si la fuerza usada con los informadores fue "proporcionada". Con posterioridad a esas declaraciones, el consejero telefoneó a algunos de los fotógrafos afectados para ofrecerles sus disculpas. Los incidentes se produjeron durante un acto de protesta para pedir el acercamiento de los presos a cárceles vascas, cuando la Ertzaintza intervino frente a cuatro jóvenes que se habían encadenado a una estructura de madera en la carretera, dentro de la zona de seguridad de la prisión alavesa. Los fotógrafos tomaban imágenes de los hechos cuando fueron zarandeados y empujados por agentes de la Ertzaintza, según consta en la denuncia presentada el mismo domingo ante el juzgado de guardia por Paulino Orive, Julio Carlos Martín y Josune Martínez de Albéniz, colaboradores de Gara, El Mundo y EL PAÍS, respectivamente. Dos de ellos terminaron en el suelo y los tres han declarado que sufrieron distintos daños en su material de trabajo y, en uno de los casos, en su indumentaria. Según el relato de los denunciantes, el cabo que mandaba uno de los vehículos policiales arrancó los flashes de dos de las cámaras e intentó lo propio con otra. Otros dos ertzainas derribaron al suelo a los colaboradores de Gara y EL PAÍS. Imágenes grabadas Los denunciantes ofrecen el testimonio de otros compañeros que presenciaron los hechos y la prueba de la grabación efectuada por las cámaras de Canal Gasteiz. El consejero de Interior vio ayer mismo estas imágenes. El diputado del PP Carlos Urquijo presentó ayer en el registro de la Cámara una pregunta al consejero de Interior para su respuesta por escrito. Urquijo señala que la actuación policial debe ser "siempre exquisita" "y especialmente con quienes se limitan a ser notarios de la realidad". El diputado pregunta a Balza si ha abierto un expediente investigador y si durante los incidentes fue requisado o roto material gráfico. La denuncia presentada por los afectados no señala que los agentes requisaran material alguno y cita como material dañado las tres cámaras, tres objetivos y tres flashes, un teléfono móvil y las gafas graduadas y la ropa de uno de los reporteros gráficos. La Asociación Vasca de Periodistas Parlamentarios rechazó en un comunicado la actuación los ertzainas contra los informadores gráficos por ser "inaceptable y desproporcionada". La asociación criticó que este tipo de incidentes "se están repitiendo en el tiempo" y pidió a los responsables de Interior que tome las medidas oortunas para que situaciones así no vuelvan a repetirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_