Colombia deja en evidencia a Argentina
El madridista Congo marcó el segundo gol de los colombianos y Martin Palermo falló tres penaltis
En un partido caótico, en el que el árbitro fue uno de los principales protagonistas, la selección de Colombia se impuso a la de Argentina (3-0). Cinco penaltis y dos expulsiones marcaron los 90 minutos del encuentro. El colegiado pitó tres penas máximas a favor de Argentina y Martín Palermo desperdició las tres, en una noche muy desafortunada del goleador. Córdoba marcó el primer penalti de los colombianos y se adelantó en el marcador. El segundo tanto fue del nuevo jugador del Real Madrid Congo y el tercero de Montaño. Además el árbitro anuló un gol a Colombia. El equipo de Marcelo Bielsa acabó con diez jugadores por tarjeta roja de Zanetti (m. 72). El seleccionador también fue expulsado por sus diversas protestas. Con la victoria de ayer, la selección de Colombia se coloca al frente del grupo C con seis puntos. Argentina, por su parte, se ve comprometida más por su mal juego de ayer, que por su situación en el torneo.
También en el C, la selección de Uruguay se impuso (2-1) a la de Ecuador y cobró oxígeno de cara a su pase a la segunda fase..
En el grupo B, Brasil se aseguró su pase a los octavos de final al vencer por la mínima (2-1) a México en la segunda jornada de este grupo de la Copa América. Se dejó, sin embargo, parte del crédito obtenido en el partido frente a Venezuela y se encontró con la expulsión de Rivaldo, que no jugará frente a Chile.
Brasil dominó claramente la primera parte, cuando logró los dos goles (Amoroso m. 18 y Alex m. 45), pero la lluvia y la presión de los mexicanos acogotaron a los jugadores de Luxemburgo (el técnico brasileño) en el segundo tiempo.En el minuto 74, Terrazas acercó a México en el marcador y la selección brasileña perdió los papeles.
Dos detalles protagonizados por el entrenador Wanderley Luxemburgo, ilustran las dudas que atenazaron ayer a sus pupilos. En el minuto 80, hizo caso de la hinchada, que durante toda la segunda parte había coreado insistentemente la incorporación de Ronaldinho, y sustituyó a Amoroso por la joven promesa; y pocos minutos después irritó al personal al sustituir al otro delantero titular, Ronaldo, ésta vez por un defensa, João Carlos. Rivaldo, la otra estrella brasileña, también acabó el encuentro antes de tiempo. El barcelonista, que jugó un partido irregular, fue expulsado por una fea entrada a Carmona poco después del gol mexicano. Es la segunda tarjeta roja directa en cuatro partidos que ve Rivaldo (también recibió una roja en un partido amistoso con Holanda). Tanto Rivaldo como Emerson, éste por acumulación de cartulinas, se perderán el último partido de esta primera fase frente a Chile. No tuvo excesivos problemas el equipo chileno para endosarle tres goles a Venezuela (3-0) que volvió a mostrar su debilidad. Zamorano abrió el marcador a los 4 minutos. Sierra a los 20, y Tortolero a los 64 se encargaron de rubricar la victoria. Lo peor para Chile fue la expulsión de Marcelo Salas, que no estará ante Brasil.
El resultado de los chilenos les permite guardar esperanzas de clasificarse para la siguiente ronda tras su derrota en la jornada anterior frente a México. Están empatados a tres puntos con México, que jugará contra Venezuela, y deberán disputar la clasificación contra Brasil.
Esta madrugada se disputarán los encuentros del grupo A: Japón-Bolivia (1.05, hora española) y Paraguay-Perú (3.05, La 2).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.