Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendida por lluvia la primera corrida de los sanfermines

El primer festejo de la feria de San Fermín, anunciado para ayer en Pamplona, hubo de suspenderse a causa de la lluvia. Se celebrará hoy a las ocho y media de la tarde, una hora inusual -desde luego, nada taurina-, con el mismo cartel de toros y toreros: novillos de Miranda de Pericalvo para Francisco Marco, El Fandi y Juan Bautista.

MÁS INFORMACIÓN

El festejo había despertado expectación, principalmente Juan Bautista, que salió a hombros por la puerta grande en la reciente feria madrileña de San Isidro, y los tendidos registraban una excelente entrada. Cerca de las cinco de la tarde de ayer se nubló de súbito Pamplona, hasta hacerse prácticamente de noche, y se produjo una fuerte tormenta, con impresionante aparato eléctrico y lluvia copiosa, que en algunos momentos llegó a ser torrencial.

A la hora señalada para el comienzo de la novillada, seis y media de la tarde, se anunció por el sistema electrónico de la plaza y megafonía un retraso de media hora para acondicionar el ruedo, que estaba totalmente encharcado. Operarios de la plaza procedieron a efectuar un drenaje con los últimos adelantos de la técnica que consistían en empapar esponjas en los charcos y escurrirlas en cubos de fregar. La verdad es que el ingenioso sistema parecía práctico pero no daba resultado, pues la lluvia se intensificó y caía más agua de la que las esponjas podían absorber. A las siete de la tarde salieron al ruedo los toreros y la autoridad, arracimados bajo paraguas, y tras comprobar su estado lamentable se decidió el aplazamiento.

Mañana continuará la feria sanferminera con otro cartel de expectación, pues actúa el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, máxima figura del actual rejoneo. Y el día 7, en el que se dará por la tarde la tercera corrida del abono, tendrá lugar por la mañana el primero de los famosos encierros de San Fermín. También ese día se celebrará la primera reunión del jurado que decide los trofeos Carriquiri al toro más bravo y a la corrida más completa de la feria

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de julio de 1999