El PP gobernará en las principales ciudades de Extremadura
La mayoría de los ayuntamientos de Extremadura serán gobernados por alcaldes socialistas, aunque es el Partido Popular el que ha conseguido hacerse con los consistorios de las principales ciudades. Durante los próximos cuatro años, habrá alcaldes populares en la capital autonómica, Mérida, en Badajoz, en Cáceres y en las ciudades más importantes: Plasencia (Cáceres), Don Benito y Almendralejo (Badajoz). Los votos del PP sirvieron, además, para reelegir a Sebastián Carrasco (IU) como alcalde de Herrera del Duque (Badajoz), a pesar de que el candidato socialista, Emiliano Zambrano, fue el más votado.
En Asturias, los pactos de última hora han hecho perder al PP el control de cuatro de los 19 ayuntamientos del principado en los que los populares habían sido la fuerza más votada el pasado 13 de junio. Se trata de las alcaldías de Siero, Cabrales, Peñamellera y Valdés. La situación inversa se dio en Castropol, donde los socialistas fueron la lista más votada aunque, finalmente, la ciudad contará con un alcalde popular, gracias al apoyo de la Unión Renovadora Asturiana, el partido liderado por el presidente regional Sergio Marqués, que se escindió del PP.
En general, los socialistas han sido los más beneficiados por los acuerdos políticos, ya que éstos van a permitirles gobernar en 51 de los 78 municipios asturianos, mientras que los populares lo harán sólo en 14, entre ellos el de Oviedo. El PSOE ha pactado con Izquierda Unida, con el PP -lo que le ha llevado al municipio de El Franco- y con la formación de Marqués (en Valdés).
En Cantabria, el Partido Popular mantiene la alcaldía de la capital, Santander, donde fue reelegido Gonzalo Piñeiro gracias a los votos de su partido y de los dos ediles del Partido Regionalista de Cantabria. Además, el PP ha logrado arrebatar el ayuntamiento de Santoña al candidato del PSOE, Maximino Valle, que fue quien consiguió más votos, y gobernará en coalición con los regionalistas y con el Movimiento Falangista Español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Badajoz
- Almendralejo
- Cáceres
- Política nacional
- Mérida
- Pactos postelectorales
- Plasencia
- PP
- Provincia Cáceres
- Principado de Asturias
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Pactos políticos
- Provincia Badajoz
- Cantabria
- Extremadura
- Administración autonómica
- Administración local
- Política autonómica
- Política municipal
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































