_
_
_
_
_

Fomento prevé la estabilización de los precios de la vivienda

Los precios de la vivienda se estabilizarán a corto o a medio plazo, según apuntó ayer Fernando Nasarre, director general de la Vivienda. "La oferta se va a acomodar a la demanda, pero todavía no ha encontrado ese punto de equilibrio; esto hará que los precios se estabilicen o que, por lo menos, tengan subidas acompasadas al índice de precios al consumo", argumentó. Los datos que el pasado jueves hacía públicos el Ministerio de Fomento indican una subida del 8,8% de media en el precio de la vivienda a escala nacional, unas cifras que se disparan hasta un 20% en Baleares o un 16% en las islas Canarias y que Nasarre atribuye al desajuste entre la oferta y la demanda que se da en el mercado. "Yo creo que no existen razones objetivas para que la vivienda siga subiendo. Habrá un ajuste tendencial, que no se va a producir ni en un mes ni en dos, pero tiene que haber un ajuste a corto o medio plazo", explicaba ayer Nasarre, quien acudió a Santander para participar en un seminario sobre la vivienda organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Argentaria.

El suelo, la clave

Para el director general, la clave está en el precio del suelo, y solicita más liberalizaciones, en la línea de la nueva ley que ha puesto en marcha Fomento. Así, Nasarre desautorizó la opinión de su secretario general, Victoriano González, y de su subdirector general de política de la Vivienda, José Justo Tinaut, al igual que el pasado miércoles había hecho el propio ministro, Rafael Arias-Salgado. González y Tinaut se desmarcaron de la línea oficial y sostuvieron el martes en el mismo seminario que los márgenes de beneficio de los promotores inmobiliarios eran demasiado altos. "Los técnicos pueden tener su opinión, pero creo que la razón de la subida de precios es el desajuste entre la oferta y la demanda, que esperemos que se acompase", dijo ayer Nasarre.

Los argumentos del ministro pesaron, porque, además del razonamiento de la ley de la oferta y la demanda, Nasarre repitió también que en una economía de mercado el Estado no puede intervenir en los márgenes. "En un mercado libre los precios se ajustan de acuerdo a la oferta y la demanda. El ministerio sí toma medidas: un 30% de las viviendas que se inician en España son de protección oficial. Y los precios de las VPO, que los fija Fomento junto a las comunidades autónomas, no han subido ni en el pasado año ni en éste".

Nasarre aprovechó la coyuntura para apelar a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que liberalicen el suelo. "Hay una nueva Ley del Suelo que pretende que los precios de las parcelas desciendan para que no tengan tanta incidencia en el precio final a través de una mayor calificación de suelo urbanizable", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_