_
_
_
_
_
FÚTBOL - COPA AMÉRICA

Argentina tardó en despertar

Venció a Ecuador (3-1); y Colombia, sin Congo como titular, ganó a Uruguay (1-0)

Argentina resolvió con eficacia un partido que se le pudo complicar, y al final ganó a Ecuador (3-1) en su primer partido de la Copa América. Comenzó bien, pero su juego se deshizo tras los primeros diez minutos. Ecuador apretó y puso en dificultades a los albicelestes, pero fue incapaz de sacar provecho de la abulia de los argentinos en el estadio Feliciano Cáceres, en la localidad paraguaya de Luque. Argentina se coloca líder del grupo C, empatado a puntos con Colombia, que ganó a Uruguay (1-0). La selección argentina andaba dormida en la madrugada de ayer (hora española), satisfecha con el tempranero gol (m. 12) de Diego Simeone (el ex jugador del Atlético ha marcado en cada una de las cuatro ediciones de la Copa América en las que ha participado). Vencía con comodidad a Ecuador pero mostraba síntomas preocupantes. Sus delanteros, sobre todo Martín Palermo, no atinaban, incapaces de crear peligro. Sólo el centrocampista Juan Riquelme -suya fue la asistencia que culminó Simeone- daba cierta profundidad al juego.

Con este panorama, Ecuador, desbordado en los primeros minutos, se rehizo. Sin brillantez, los ecuatorianos Moreira y Carabalí, respaldados por Blandón y Fricson George, hicieron retroceder a los jugadores del técnico Marcelo Bielsa.

A Argentina le pasaban factura sus importantes ausencias. Martín Palermo y Barros Schelotto, el dúo atacante del reciente campeón argentino Boca Juniors, parecían incapaces de hacer olvidar al delantero del Fiorentina Gabriel Batistuta y al valencianista Piojo López, bajas a las que se unía la del madridista Fernando Redondo.

A punto estuvo Ecuador de empatar en tres ocasiones, y los últimos minutos de la primera parte fueron de absoluto control del equipo amarillo.

Bielsa tal vez dejó las cosas claras durante el descanso, porque, tras el arranque de la segunda parte, la conexión Boca, formada por el trío Riquelme-Schelotto-Palermo, comenzó a funcionar. Los pases de Riquelme encontraron destino. Y los de Schelotto. De este último recibió el balón en el minuto 53 Loco Palermo, quien soltó un soberbio zurdazo cruzado para lograr el segundo gol. Y gracias a Riquelme llegó el segundo de Palermo, a los 77, tras un rechace de un defensa ecuatoriano.

Buen partido

En el otro partido del grupo C, Colombia y Uruguay ofrecieron un buen encuentro, resuelto a favor de Colombia por la mínima (1-0). Colombia (donde Congo, el reciente fichaje madridista, no fue titular ni siquiera sustituto) dominó; hizo circular la pelota y eligió un juego ofensivo, quebrando la presión que los uruguayos intentaban imponer en el centro del campo. Bonilla, ya fichado por la Real Sociedad, aprovechó un despiste de la zaga uruguaya para marcar a los 20 minutos el único gol del partido. En la segunda mitad, los colombianos se relajaron y Uruguay les apretó las tuercas. Pero al final la impotencia se apoderó del combinado uruguayo, que terminó con nueve jugadores, expulsados Magallanes y López.

Esta noche se jugarán los encuentros Chile-Venezuela (21.05) y Brasil-México (23.05), partidos correspondientes al grupo B y televisados por La 2 en diferido (a las 00.35, Brasil-México; y a las 02.00, Chile-Venezuela).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_