La Comisión Europea aparta a Bangemann de sus funciones sin denunciarle
La Comisión Europea decidió ayer apartar a Martin Bangemann del cargo de comisario de Industria y Telecomunicaciones por su fichaje por la empresa española Telefónica, pero no se atrevió a llevarle al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como se había insinuado el día anterior. La decisión del Ejecutivo de la UE, tomada en una reunión informal en la que Bangemann explicó sus razones, impide al político liberal alemán incorporarse a Telefónica hasta que se resuelva el procedimiento para la sustitución en sus funciones de comisario, que le han sido confiadas al titular de Competencia, Karel van Miert. Bangemann manifestó a sus compañeros de Gobierno que nunca intervino en favor de Telefónica y se comprometió a no realizar ninguna actividad con la Comisión o con otras instituciones comunitarias desde su nuevo cargo, así como a no utilizar las informaciones obtenidas durante su mandato. La Comisión Europea se propone, además, "aclarar" la aplicación de los deberes que tiene un comisario cuando deja el cargo. Ayer siguieron las reacciones ante la fuga de Bangemann a Telefónica. Y fue el Gobierno británico el más duro al decir que "deplora" la actitud del comisario. La exministra española de Agricultura y futura comisaria, Loyola de Palacio, la calificó de "impresentable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.