_
_
_
_
_
Reportaje:EXCURSIONES: EL PINO DE LA CADENA

"A su querida memoria"

En el verano de 1924, Ricardo Urgoitiz, director a la sazón del diario El Sol, pasaba unos días en el chalé que el Club Alpino Español poseía en el Ventorrillo (Cercedilla) cuando vinieron a avisarle de la muerte de su padre. Hombre de costumbres, Urgoitiz tenía, entre otras, la de pasearse todas las mañanas por el camino de la pradera de las Cortes y la de demorarse leyendo recostado en un pino de su gusto: el regente del albergue, Isidro Jiménez, sabía que lo encontraría allí. Isidro le contó este sucedido a su hijo Cipriano, quien a su vez, ya septuagenario, nos lo refirió a nosotros. Simetrías del destino, aquel pino albar acababa de ser señalado para el corte. Don Ricardo, a pesar de su dolor, reparó en esa secreta alianza de hachas y guadañas y no la quiso permitir: localizó al maderista, le compró el ejemplar y dispuso que se le ciñera la base del tronco con una gruesa cadena de cuyos eslabones pendía un escueto epitafio: "A su querida memoria, 1840-1924". ¡Qué antiguo misterio es la sociedad de los árboles y los muertos! ¿Será preciso decir que le estaba dedicando a su padre algo más que un símbolo de larga vida: un árbol concreto, un ser vivo con su savia, su simiente, su ansia de sol y su carne de madera; con su sombra, su vereda, sus hermanos, su río Navalmedio y su sierra de Guadarrama?

Más información
Breve y fácil por la sombra

Tres cuartos de siglo han pasado desde entonces por el Ventorrillo. Ya no es aquel paraje agreste y remoto al que los primeros esquiadores subían a patinar caminando desde la estación de Cercedilla. El refugio que construyó en 1907 Manuel González de Amezúa -y que amplió en 1909, al poco de fundar el Club Alpino Español- fue demolido tras la guerra. Residencias bancarias, cocheras de máquinas quitanieves y otros edificios salpican hoy esta ajetreada curva de la carretera del puerto de Navacerrada. Pero muy cerca, a la vera del camino de la pradera de las Cortes, el pino de la Cadena sigue hablando con palabras de hierro a los paseantes y a los guardas forestales que, cada cierto tiempo, abren el candado y lo pasan por el siguiente eslabón para evitar que el árbol se estrangule.

En vez de acercarnos al pino de la Cadena bajando desde el Ventorrillo, con mucho tráfago y poco carácter, lo hacemos remontando el valle desde la presa de Navalmedio, a donde nos llegaremos en coche por la carreterilla que se desvía a la izquierda de la M-601 (Villalba-puerto de Navacerrada) junto al restaurante La Fonda Real. Tras recorrer dos kilómetros de asfalto maltrecho, aparcaremos junto a la valla que rodea el embalse y nos echaremos a andar por la pista de tierra que nace a mano derecha, tras una barrera verde.

Ascendiendo siempre por el frondoso pinar, el camino cruza enseguida el río Navalmedio, bordea luego una serie de praderas -la mayor de todas, la de las Cortes, en la que yacen las ruinas de un campamento juvenil- y, tras salvar de nuevo la corriente, vira bruscamente a la derecha para llegar a la altura del pino como a tres cuartos de hora del inicio. A sus 175 años, no está ciertamente en la flor de la vida. De hecho, la mayoría de sus ramas están secas, y diríase que lo único que aún lo ata a este mundo es la cadena que abraza amorosamente su tronco de cuatro metros de circunferencia, doble símbolo de amor filial y de amor a la naturaleza.

En la siguiente bifurcación de la pista, tomaremos por el ramal de la derecha -el de la izquierda nos llevaría al puerto de Navace-rrada-, que discurre llano hasta el Ventorrillo. Entre el garaje de las máquinas quitanieves y la casilla del Icona, nace un camino que, tras franquear un rústico portillo de alambre y bances de madera, desciende derecho hacia el embalse de Navalmedio. Es el viejo atajo del Calvario, casi tan viejo como el pino de la Cadena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_