_
_
_
_
_

El Tribunal de París condena a Urrusolo a seis años de prisión

El Tribunal Correccional de París condenó ayer a seis años de prisión al etarra José Luis Urrusolo, Joseba, y dictó igualmente sentencia contra otros cuatro activistas y colaboradores de ETA, entre ellos Juan María Insausti, Kárpov. La fiscal, Irene Stoller, había pedido ocho años para Urrosolo, el número tres de la banda terrorista y uno de los responsables de su aparato logístico hasta su detención en Francia en enero de 1997, y, según Efe, no descarta presentar un recurso. Joseba, de 41 años, está acusado por la justicia española de numerosos atentados, asesinatos y secuestros por los que las autoridades francesas han emitido ya ocho dictámenes favorables a su extradición, pero sólo podrá ser entregado a España cuando cumpla la pena que se le impuso ayer por asociación de malhechores para actos terroristas, tenencia de armas y explosivos y falsificación de documentos y matrículas.

Durante el juicio, el histórico miembro del comando Madrid alegó su distanciamiento de la dirección de ETA desde noviembre de 1994, cuando fijó su residencia en Francia, hasta su arresto. Según la fiscal, efectivamente se registró ese conflicto, "tal como se desprende de una nota manuscrita que le fue incautada, en la que se indica que P. [Julián Atxurra, Pototo]", uno de los dirigentes etarras, acudió a su casa para anunciarle que "había sido expulsado de la organización" en febrero de 1995.

Sin embargo, según Stoller, "numerosos elementos demuestran que había reanudado una actividad en el seno de la banda cuando fue detenido", como demuestra el hecho de que tuviera una cita, de acuerdo con otro documento hallado en su poder, con José Javier Arizkuren, Kantauri, responsable del aparato militar detenido el pasado 9 de marzo en París.

Kárpov, dos penas más

La vista, en la que Urrusolo expresó su optimismo sobre el proceso de paz en Euskadi y apeló a la negociación, comenzó en París el 19 de mayo y en ella comparecieron también otros cinco activistas y colaboradores de ETA igualmente acusados de asociación de malhechores para preparar actos terroristas. Entre ellos, Kárpov, al que el tribunal condenó a siete y cuatro años de cárcel en dos sumarios diferentes, aunque estas penas serán fundidas con la de diez a la que fue sentenciado en su día. María Nieves Sánchez del Arco, compañera sentimental de Kárpov, fue condenada a seis y cuatro años, de los que deberá cumplir seis. Sergio Yegorov, El Ruso, primer marido de María Nieves, fue condenado a dos años. Finalmente, la esposa de Urrosolo, Gema Pérez, fue condenada a 30 meses, de los cuales está exenta de cumplir 27 siempre que no sea juzgada y condenada en los próximos cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_