_
_
_
_

La Audiencia Nacional limita la presencia del etarra Barrios en el Parlamento navarro

La Audiencia Nacional limitó ayer severamente la presencia del etarra José Luis Barrios en la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra, del que fue elegido diputado foral en las pasadas elecciones del 13-J. En sendos autos de aclaración, primero el juez Baltasar Garzón y luego otros magistrados y secciones de la Sala de lo Penal establecieron que Barrios, de 26 años, condenado recientemente a 60 de prisión por el asesinato del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa, su cargo.su cargo

Más información
Atutxa propone cambiar la ley

Ni Garzón ni los otros jueces disponían de días suficientes para entrar a resolver los recursos planteados por el fiscal en todos los frentes contra la presencia de Barrios en la Cámara navarra, ya que era obligado dar traslado a la defensa del etarra para que se opusiera al recurso y, luego, señalar un pleno en el caso de la Sala de lo Penal o fallar directamente el recurso, en el caso de los jueces. Ante el problema planteado, la solución que encontró Garzón fue un auto de aclaración en el que limitaba la presencia de Barrios en el Parlamento foral al tiempo imprescindible para adquirir la condición de diputado, que es lo que establece la ley.

Los dos requisitos para alcanzar la condición de parlamentario son la acreditación, efectuada por el etarra el pasado día 30, y la jura del cargo, prevista para hoy. Por ello, el magistrado, de acuerdo con lo establecido en el reglamento del Parlamento Navarro y en el informe de la Presidencia de la Cámara, puntualizó ayer que la autorización otorgada a Barrios lo era "a los solos y exclusivos efectos de jurar o prometer el cargo".

"Una vez hecho ello", precisaba el auto del juez Baltasar Garzón, "sin solución de continuidad deberá ser reintegrado al centro penitenciario correspondiente".

Tras la decisión de Garzón, los restantes jueces y magistrados de la Audiencia Nacional que tenían planteados recursos en el mismo sentido formularon autos aclaratorios similares. Esto es, Barrios deberá regresar a prisión inmediatamente después de jurar su cargo, sin esperar siquiera a que concluya oficialmente la sesión. Y, al tratarse de autos de aclaración, no cabe recurso alguno contra ellos.

Las decisiones fueron comunicadas de inmediato al Parlamento Navarro y a la Dirección de Instituciones Penitenciarias.

Rechazo

Los parlamentarios navarros, por su parte, no asistirán hoy impasibles a la presencia de Barrios en la sesión constitutiva del nuevo Parlamento foral. Instantes antes del inicio de la sesión, prevista para las 11 horas, leerán un documento en el que mostrarán su "repugnancia personal" y "malestar político" por el hecho de que uno de los escaños esté ocupado "por un asesino confeso y convicto que no ha mostrado arrepentimiento ni ha pedido perdón por sus actos". No será la única muestra externa del rechazo que la presencia de Barrios genera, al menos entre los parlamentarios de Unión del Pueblo Navarro (marca electoral del PP en la comunidad foral), PSN-PSOE, Convergencia de Demócratas de Navarra e IU-EB, que en conjunto suman 39 de los 50 escaños del legislativo y que ayer anunciaron que suscribirían hoy el comunicado.

Todos ellos lucirán unas insignias con la silueta de las manos blancas que representa el rechazo ciudadano al terrorismo. "Sin alterar el reglamento de la Cámara", indicó ayer el secretario de organización del PSN-PSOE, Jorge Mori, "expresaremos de forma visible, para que él lo vea, nuestra repulsa por su presencia y el rechazo de la inmensa mayoría de los representantes de los navarros, que le acusan personalmente de lo hecho ".

El parlamentario de UPN Calixto Ayesa, que presidirá hoy la mesa de edad para dirigir la sesión constitutiva, impedirá que Barrios tenga ninguna participación en el desarrollo de la misma. Ayesa ha anunciado que delegará la responsabilidad de llamar a votar y leer los resultados de las votaciones a la parlamentaria socialista Carol Castillejo, también secretaria en la mesa de edad, quien será la responsable de llamar a todos los miembros de la Cámara para la jura o en su caso promesa de acatamiento al régimen foral de Navarra y la Constitución Española.

Además, el sitio reservado a Barrios en el Parlamento reflejará también el malestar de los demás diputados por su presencia: el letrado mayor de la Cámara ocupará el asiento situado junto a él en la presidencia para evitar así que el etarra tenga el más mínimo contacto con otros parlamentarios.

El documento consensuado inicialmente por UPN y PSN-PSOE y ofrecido ayer a los restantes grupos de la oposición vincula a los firmantes "a título individual" y en representación de sus grupos parlamentarios. En el texto se lamenta que EH haya incluido a Barrios en las listas "dada la seguridad de que ése no es el camino que puede conducir a la desaparición de la violencia, ni a la superación de la división entre demócratas y violentos en la política diaria de las instituciones".

El comunicado finaliza reafirmando la convicción de que el final del terrorismo y la transformación del alto el fuego de ETA en paz definitiva "en ninguna medida puede suponer impasibilidad ni insensibilidad por las víctimas del terrorismo, ni por las provocaciones del entorno violento".

IU-EB y CDN expresaron su malestar por la falta de consenso para redactar el documento, pero dieron su apoyo al texto. La coalición EA-PNV mantenía ayer una discusión interna al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_