_
_
_
_
_

La vivienda nueva ha subido un 10% en los últimos 12 meses, y la usada, un 8%

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, sigue disparado. La subida de la vivienda nueva desde junio de 1998 a junio de 1999 ha sido del 10%, y la de la usada, el 8%, según Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). De seguir este ritmo, la citada firma considera que podría alcanzarse un aumento del 12% en 1999. Los datos de Fomento indican que el precio de la vivienda ha subido un 8,8% en el primer semestre. Barcelona encabeza la lista de las ciudades más caras, y, según datos de la Sociedad de Tasación, el precio medio de una vivienda nueva es de 29,5 millones, con un aumento del 10,1%.

Hace un año por estas fechas, la tasadora Tinsa informaba de que se estaba produciendo un despertar en la subida del precio de las viviendas. Sin embargo, nadie podía sospechar que el tirón fuera tan fuerte. La subida de la vivienda entre junio de 1997 y junio de 1998 era del 2% en la nueva y del 4% en la usada. Sin embargo, la fuerte demanda de pisos ha influido en este tirón de los precios. En el segundo trimestre de este año (un periodo de fuertes compras en el sector inmobiliario), los precios han continuadao al alza y el precio medio del metro cuadrado de la vivienda se ha situado en las 143.700 pesetas, y el de la usada, en 113.300 pesetas.

En el segundo trimestre, la subida ha sido del 3%, tanto en nueva como en usada. Si tomamos como referencia el primer semestre de 1999, la subida es del 5%, es decir, que los aumentos de precios se van acelerando según pasan los trimestres.

Factores de estímulo

El director gerente de Tinsa, Germán Pérez Barrios, señaló ayer que siguen manteniéndose las circunstancias que favorecen una gran demanda de viviendas (buena situación del empleo, tipos de interés bajos), al que se une un incremento de los costes de construcción y de suelo para las nuevas promociones. Los datos que maneja el Ministerio de Fomento también resaltan un repunte del precio de la vivienda. Así, ayer, en rl Congreso de los Diputados, el director general de la Vivienda, Fernando Nasarre, dijo que el precio de la vivienda en España ha subido el 8,8% en el primer trimestre de 1999 sobre el final del primer trimestre de 1998, aunque este porcentaje no es uniforme en todas las comunidades autónomas.

Entre los motivos del aumento del precio de la vivienda, Nasarre destacó al "presión turística", así como el aumento de los niveles de accesibilidad de las familias a las viviendas por los menores tipos de interés. Según Nasarre, las familias destinan el 27% de sus ingresos a la compra de vivienda. En el año 1998 se inició la construcción de 350.000 viviendas nuevas.

Ayer, el Congreso de los Diputados debatió el proyecto de Ley de Ordenación de la Edficación (LOE), que podrá suponer una subida del precio de la vivienda de hasta el 1,5% como consecuencia del seguro para mejorar la calidad de la construcción que han de pagar los constructores y que repercutirán en el consumidor final.

Por otra parte, el número de fincas urbanas hipotecadas en el pasado mes de abril fue de 51.483 unidades, lo que supone un descenso del 1,61% sobre el mismo mes de año anterior, según el INE.

No habrá descensos

El presidente de la Sociedad de Tasación, José de Pablo Méndez, considera poco probable que los precios puedan descender. De Pablo recordó ayer que incluso en la fuerte crisis desatada en 1993 los precios de la vivienda apenas descendieron un 1,3%. El incremento de precios en la ciudad de Barcelona ha sido muy importante en los úlltimos meses. Según datos dados a conocer por la Sociedad de Tasación, los precios medios se han colocado en 283.600 pesetas por metro cuadrado, lo que supone un incremento medio del 10,1%.

En las capitales de provincia catalanas, el precio medio de la vivienda durante el último año ha sido de 259.700 pesetas por metro cuadrado, con un aumento del 9,5% respecto al año anterior, según la Sociedad de Tasación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_