Anticiparse a la demanda
Los expertos en turismo rara vez se ponen de acuerdo en los factores que determinan crecimientos inesperados de la demanda. Desde la mejora de la oferta hasta la calidad en el servicio o las revueltas sociales y conflictos bélicos que afectan a los más inmediatos competidores de la Comunidad, los argumentos se suceden cada vez que se baten marcas de ocupación hotelera e ingresos. Para el subsecretario de Turismo, Roc Gregori, una de las claves del éxito de los destinos valencianos radica en responder a lo que el turista reclama: "Cumplimos lo que se promete en las promociones y respondemos a los compromisos". Para Gregori, eso queda demostrado cuando se constata que más del 70% de los visitantes son repetidores, y hasta un 80% están dispuestos a recomendar la experiencia a sus amistades. "Son nuestra mejor promoción, sin duda", afirma el subsecretario. Estudios de mayor calado indican que en los próximos 20 años el movimiento turístico que registre el mundo triplicará las cifras actuales. "Hay mucho bocado que coger en ese incremento, y por eso insisto en que no debemos descuidarnos y conseguir que la desestacionalización se imponga de forma generalizada", dice. Es muy difícil crecer más en los meses de verano. Las previsiones de futuro no quedan al margen para los analistas. El turista cada vez exige más, y situarse en un sector que en pocos años reclamará oferta complementaria es tan importante como mantener los hoteles limpios. "El futuro pasa por una fuerte demanda de parques de ocio", insiste Gregori, con la vista puesta en Terra Mítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.