Si Trajano levantara la cabeza
Las columnas imperiales que soportan la educación de miles de jóvenes andaluces se tambalean. Esta vez los bárbaros obedecen a unas siglas: LOGSE, y aparecen como reforma educativa y nuevos planes de estudios que suponen la desaparición del latín como asignatura obligatoria en 2º de BUP. Alrededor de 300 profesores de lenguas clásicas llegados de toda Andalucía se manifestaron ayer frente a la Consejería de Educación en Sevilla para expresar su rechazo a lo que consideran una discriminación contra las asignaturas que imparten. Bajo un sol como una maldición de los dioses, el académico de la Lengua y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Francisco Rodríguez Adrados, criticó "la persecución contra el personal docente que lleva ejerciendo la Junta durante los últimos cuatro años". El enfado de los profesores por la perdida de la enseñanza obligatoria de la lengua muerta se acentuó tras la negativa de la Consejería el mes pasado a implantar el próximo curso las asignaturas Cultura Clásica. Mitos y Héroes y Cultura Clásica. Humanidades y sociedad en varios cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Laureano Plaza, presidente de la Asociación Andaluza de Estudios Clásicos, acusó al consejero de Educación, Manuel Pezzi, de haberlos "toreado una vez más". El consejero no les recibió ya que se encontraba en Granada. Lo hizo la directora general de Personal. La incredulidad de los profesores se hizo patente cuando la alta funcionaria les atendió para tratar un tema de traslados. No tenía nada que ver con su problema. "Ni una sola plaza ha sido convocada por la Administración, y la marginación perjudica a unos profesores desmoralizados y condenados a impartir materias como lengua e historia", agregó Plaza. Un profesor alemán de latín, que se encuentra en Sevilla estudiando español, Axel Annweiler, y que participó en la manifestación mostraba su perplejidad ya que en su país "se dedica más tiempo al estudio del latín que en Andalucía". "Se habla de la Unión Europea y a la vez se olvida que la base cultural común son el latín y el griego", sentenció Annweiler. Dos grupos de teatro amenizaron la protesta, Balbo desde el Puerto de Santa María (Cádiz), y los granadinos Idus, que escenificaron un segmento de la obra de Shakespeare, Julio Cesar, " donde se identifica el asesinato del emperador romano con la muerte de las lenguas clásicas a manos de la Junta", según explicó el catedrático de latín Mariano Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Encierros
- Materias educativas
- Profesorado
- Orden público
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Idiomas
- Malestar social
- Comunidad educativa
- Huelgas
- Andalucía
- Lengua
- Conflictos laborales
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Cultura
- Educación
- Justicia
- España