_
_
_
_

Con chaqueta y sin el Rolex

Pedro Gorospe

Koldo Larrañaga fue filmado el día 13 de agosto de 1998 por la cámara de vídeo del cajero automático de la Caja Vital de la calle Reyes Católicos de Vitoria. Llevaba la chaqueta puesta como se aprecia en la imagen superior. Eran las 10.03 y se dirigía a la lonja del empresario de máquinas tragaperras Agustín Ruiz, en la cercana calle de los Herrán. En su declaración ante la Ertzaintza y el juez situó esa acción alrededor de las once. Es, pues, la imagen de los minutos anteriores a que Larrañaga asesinara presuntamente a Agustín Ruiz, después de una discusión. Le clavó repetidas veces un destornillador que encontró encima de una máquina. En la segunda imágen que aparece en el sumario, fechada a las 11.44 del mismo día, el presunto asesino del empresario pasa en dirección contraria ante el mismo cajero. La imagen refleja perfectamente que Larrañaga, que por aquellas fechas tampoco tenía barba, pasa con la chaqueta en la mano y en dirección contraria. En su declaración explicó que se puso la chaqueta que llevaba en la mano para tapar la sangre que le había salpicado de las heridas mortales que le causó al empresario de tragaperras en el bajo vientre. En ese momento se dirigía al Mesón Eguren, también en la calle Reyes Católicos. "Pedí un café y entré al baño, donde me lavé y lavé también los pantalones, porque tenían manchas en ambas piernas", relató Larrañaga. Ese día salió de casa "vestido con un pantalón gris de tergal, una camisa clara, americana negra y zapatos negros". Sin embargo, al regresar del lugar del crimen no se puso el reloj Rolex que robó a Ruiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_