El TSJC avala que se mantenga la suspensión de la línea de las Gavarres
La línea de 110 kilovoltios entre Juià y Castell d"Aro que debe solucionar las carencias energéticas de la Costa Brava centro continuará paralizada a falta de completar únicamente el 8% de su trazado. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado la petición de la Generalitat para que se levantara la suspensión de las obras acordada por el Ayuntamiento de Cassà de la Selva. La Administración autonómica argumentaba que el decreto de alcaldía de 23 de noviembre de 1998, refrendado luego por un acuerdo de pleno, interfería sus competencias, pero el TSJC entiende que el municipio está facultado para suspender los trabajos si éstos no cuentan con la licencia urbanística. La resolución judicial acepta que se ha puesto de manifiesto la necesidad de atender el suministro eléctrico de la Costa Brava a través de esta línea de alta tensión, aunque asegura que esa necesidad no es suficiente para autorizar la conclusión de las obras de manera inmediata. Esta resolución garantiza, si no se presenta recurso, que las obras quedarán paralizadas hasta que los tribunales dicten una sentencia definitiva sobre otro pleito pendiente, referido a la legalidad de la declaración de utilidad pública de la línea concedida por la Generalitat, que ha permitido expropiar los terrenos a pesar de la oposición de sus propietarios y del Ayuntamiento. La compañía ENHER ha empezado a enviar a los grandes consumidores una carta en que les advierte de posibles cortes de suministro si no se termina la línea antes del verano y les recomienda que se doten de grupos electrógenos para cubrir los apagones. Estas misivas han originado airadas protestas de los opositores a la línea y de los hoteleros de la Costa Brava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.