El alcalde prescinde del socio de Villoria como gerente del Campo de las Naciones
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quiere hacer cambios en la empresa Campo de las Naciones, dirigida desde su creación y hasta febrero de 1999 por Enrique Villoria, concejal de Obras entre 1989 y esa fecha. Villoria delegaba la gestión en Pablo Población, gerente de la empresa municipal. Población y Villoria crearon una sociedad privada que vendió sus productos a alguna de las empresas que contrataron con Campo de las Naciones. Villoria dimitió. Ahora, el alcalde planea prescindir de Población y sustituirle por el ex concejal Jorge Barbadillo.
Población y Villoria, según supieron los concejales del PP, del PSOE y de IU tras abrir una investigación sobre la supuesta incompatibilidad de sus negocios privados con sus cargos públicos, compraron servicios o mercancias con dinero municipal a empresas de sus familiares (unas acuarelas en la galería de la hija del ex concejal, y unos ordenadores de una empresa domiciliada en el chalé de Población). También descubrieron los concejales que Villoria y Población habían creado una fundación privada para hacerse autobombo de su gestión en la que participaba un empresario privado, Antonio Méndez, al que adjudicaron la exclusiva de la publicidad del Campo de las Naciones sin ningún tipo de concurso. Y conocieron los ediles que alguna de las empresas que contrató con Campo de las Naciones compró los productos que vendía Denver Europa, la empresa privada creada por Villoria y Población muchos años después de que ejercieran el poder municipal desde la sociedad Campo de las Naciones.
Algunos de estos detalles y otros externos forzaron a Villoria a dimitir, pero no desembocaron en la destitución de Población. Los concejales del PP encargados de la investigación decidieron que el gerente de Campo de las Naciones debía seguir en el cargo hasta que se aclarasen los asuntos más oscuros de su gestión al frente de la empresa municipal. Ahora, esos mismos concejales dan por segura la salida de Población y el nombramiento de un nuevo gerente para la sociedad municipal.
Colaboradores del alcalde explicaron ayer a EL PAÍS que José María Álvarez del Manzano había ofrecido ya a Jorge Barbadillo, concejal de Comercio en el último mandato que no ha repetido en las listas, el cargo de gerente de Campo de las Naciones "para sanear esa sociedad municipal y poner orden".
Barbadillo y el alcalde aún no han cerrado el acuerdo para que el nombramiento sea efectivo. Población tampoco ha dimitido ni ha sido destituido. El PP esperará a la constitución de la nueva corporación municipal para hacerlo. "Pero todo se hará efectivo en menos de un mes", señalaron diversas fuentes municipales.
Barbadillo fue muy criticado durante la pasada legislatura por asesorar a la junta directiva del Real Madrid, y en particular a su presidente, el experto inmobiliario Lorenzo Sanz. Algunos miembros del equipo de gobierno están convencidos de que el concejal de Comercio ha dejado de serlo por esta razón. Barbadillo no es el único concejal que abandona hoy el cargo de edil pero que disfrutará de un puesto en el Ayuntamiento. El concejal de Ciudad Lineal, Javier Delgado, será el futuro gerente de la Empresa Municipal del Suelo.
La despedida del edil
Y el concejal de Limpieza, Luis Molina, uno de los ediles más veteranos de toda la corporación, dirá adiós a esta función que recaerá en manos de un político más joven, Alberto López-Viejo. Molina, aficionado a los madrugones y a pisar la calle, no se quedará en los despachos ni sin nada que hacer. Álvarez del Manzano ha asegurado que le va a nombrar "asesor del alcalde en actos en la vía pública". El cargo está ocupado ahora por Santiago Estrada. La función de Molina será vigilar la coordinación entre todas las administraciones, instituciones, grupos o asociaciones que participan en cualquier espectáculo que se desarrolle en la calle. Es decir, igual se ocupará de que la última etapa de la Vuelta Ciclista a España transcurra sin incidencias que de vigilar la procesión de Viernes Santo o de estar al tanto de si la fiesta de las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol se celebra sin peligro. También, entre otras cosas, de conseguir una escavadora para que el político de turno se haga la foto derribando chabolas en un poblado. En la particular jerga de los concejales, el puesto que desempeñará Molina se conoce como El conseguidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jorge Barbadillo
- Gestión empresarial
- Pablo Población
- Enrique Villoria
- Luis Molina Parra
- Campo de Las Naciones
- Consejo administración
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Política municipal
- Administración local
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- España
- Empresas
- Política
- Derecho
- Economía
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia