_
_
_
_

Un estudio pone en duda la seguridad de los monovolúmenes más vendidos

Los ocho monovolúmenes más vendidos en Europa no son suficientemente seguros. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un estudio elaborado por la organización Euro Nap, financiado por la Unión Europea (UE) y con el apoyo de la Federación Internacional del Automóvil, que ayer se presentó simultáneamente en Barcelona y otras cuatro ciudades europeas. Todos cumplen la directiva vigente en materia de seguridad, pero el examen demuestra que si se eleva la velocidad de choque en las pruebas seis kilómetros por hora, los resultados son muy negativos en las colisiones frontales. Los monovolúmenes analizados por el crash test de Euro Nap, que fueron comprados de forma anónima en diferentes concesionarios, son: Chrysler Voyager, Mitsubishi Space Wagon, Nissan Serena, Opel Sintra, Peugeot 806, Renault Espace, Toyota Picnic y Wolkswagen Sharan. El estudio evalúa el comportamiento de los sistemas de seguridad de estos vehículos en un choque frontal a 64 kilometrosporhora -la directiva europea obliga a hacerlo a 56 kilómetros porhora- contra una barra deformable situada con un desplazamiento del 40% sobre el frontal, así como su respuesta en una colisión lateral a 50 kilómetros porhora, tal como indica la actual normativa.

De los datos presentados por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el Chrysler Voyager es el monovolumen menos seguro. "El más vendido en Europa es el más vulnerable", resumió Dick Pollé, director de Asistencia del RACC. En España, según datos del sector, este modelo ocupó el segundo puesto en 1988, con 7.933 unidades vendidas. La colisión frontal, equivalente a la de dos vehículos a tan sólo 55 kilómetros por hora, dejaría la parte delantera de la carrocería de este vehículo absolutamente deshecha, tal como se pudo apreciar en un vídeo realizado por Euro Nap durante las pruebas.

Sin embargo, este modelo presenta una buena resistencia en los choques laterales, igual que el resto de los monovolúmenes analizados. Según datos de 1998, de los 13,9 millones de coches vendidos en Europa los monovolúmenes representan el 4,6% (en 1995, sólo el 1,7%).

El Sintra ya no se fabrica

El Opel Sintra es el segundo modelo peor parado, también porque se considera insuficiente su seguridad en colisiones frontales. Opel dejó de fabricarlo en febrero, aunque todavía hoy vende algunos en sus concesionarios. Inició su comercialización en mayo de 1996, por lo que su vida ha sido muy corta. Luis Sánchez, portavoz técnico de la filial de Opel en España, asegura que la decisión de dejar de fabrircar el Sintra obedece sólo a cuestiones de mercado: "Teníamos tres modelos muy parecidos y decidimos simplificar la oferta. Además, nuestros estudios apuntan que la proyección de ventas más importante se va a producir entre los monovolúmenes pequeños y el Sintra es de los más grandes". Opel también comercializa el Chevrolet Trans Sport y acaba de sacar al mercado el Opel Zafira,que viene a sustituir al Sintra, aunque es más pequeño.

El Renault Space y el Toyota Picnic son los dos únicos modelos que consiguen las cuatro estrellas de máxima seguridad del examen, tanto en colisiones frontales como laterales.

Según el presidente del RACC, Sebastià Salvadó, "hay que estar preocupados por los resultados generales de este estudio, cuyo único objetivo es informar al consumidor". Salvadó señaló que los fabricantes ya tienen los datos del estudio -al que asistieron para observar las pruebas de choque- y augura que las marcas introducirán mejoras "porque otras veces ya lo han hecho", dijo.

El director del RACC, Josep Mateu, aprovechó para pedir una directiva europea más exigente en seguridad para los vehículos, aunque ésta ya fue modificada hace un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_