Pasqual Maragall propone que haya tribunales de casación autonómicos
,Jordi Pujol dice que el federalismo predicado por Pasqual Maragall es una vaguedad y no se sabe qué contenidos tiene. El candidato los va soltando poco a poco, y ayer en Madrid especificó uno de esos contenidos. Hay que acercar la administración de Justicia a los ciudadanos, dijo repitiendo una vieja aspiración suya de los tiempos de alcalde de Barcelona. Pero esta vez añadió: Y creando Tribunales de Casación autonómicos. Maragall habló en Madrid en la presentación de La democracia de los ciudadanos, el libro que contiene la síntesis de los debates y trabajos de la Convención Catalunya Segle XXI, que han durado cuatro años. Ante un auditorio en el que figuraban numerosos diputados y ex altos cargos socialistas, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, justificó la existencia de esa obra, y de su presentación en la capital de España, en la necesidad de "pensar lo universal desde un lugar". Que en este caso es Cataluña. Las 200 propuestas para reformar la política y la democracia que contiene la obra sirvieron a Maragall para explicar a los convocados por la Fundación Alternativas, organizadora del acto, su visión de por qué los socialistas fueron apartados del Gobierno en 1996 y apuntar las correcciones que a su juicio deben aplicar a sus propuestas políticas si quieren aprovechar la lección. Entre ellas destacó que los progresistas han de tener más confianza en la sociedad. El PSOE comenzó a perder, aseguró, cuando en las elecciones municipales de 1987 se le alejaron las clases medias de las ciudades. Eso era expresión, dijo, de que a los progresistas les estaba perjudicando ya "el empacho de Estado que hay en España". En la presentación del libro intervinieron el historiador Javer Tusell, y los presidentes de la Fundación Alternativas y de Catalunya Segle XXI, Victoria Camps y Josep Maria Vallès, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.